Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'Mama Negra' regresará a su antiguo recorrido por el centro histórico de Latacunga

La celebración de la 'Mama Negra' se suspendió en 2015 debido a la reactivación del volcán Cotopaxi.
La celebración de la 'Mama Negra' se suspendió en 2015 debido a la reactivación del volcán Cotopaxi.
Foto: Janneth Osorio / El Telégrafo
31 de agosto de 2016 - 16:39 - Redacción Regional Centro

Este año se retoma el festejo de la tradicional comparsa de la Mama Negra que el Municipio organiza en noviembre por las fiestas de independencia de Latacunga. Esta celebración se suspendió en el 2015 debido a la re activación del volcán Cotopaxi que actualmente volvió a la alerta blanca.

El actual comité de fiestas aprobó en primer debate que las comparsas hagan su paso nuevamente por el Centro Histórico, de donde años atrás se suspendió su peregrinaje debido a la estreches de sus calles, aceras y cercanía de espacios públicos como parques y edificios coloniales que sufrían daños al culminar el desfile.

Galdys Vaca, concejal miembro del Comité de fiestas dio a conocer el recorrido tentativo que establece la concentración en la ciudadela El Bosque a la altura del nuevo puente Galo Torres (sur de Latacunga), saldrá por la calle Quito, hasta la intersección Leopoldo Pino, para llegar a la calle Quijano y Ordoñez desde ahí caminará hasta la esquina del Parque San Francisco bajará en contravía por la General Maldonado hasta la Sánchez de Orellana al los pies del Palacio Municipal.

Circunvalará el parque Vicente León hasta la cuadra de la calle Padre Salcedo, otra vez en contra vía por la calle Quito subirá a la altura del I.S Victoria Vásconez Cuvi hasta la Félix Valencia y bajará a la Antonia Vela (sector El Salto) y concluirá en la ciudadela El Carmen.

La Concejal no pudo asistir a la reunión en la que se aprobó el recorrido por una calamidad doméstica y considera que sería prudente que se analice nuevamente el camino de la comparsa, debido a que el llevar el recorrido en contra vía “corta flujos de movilidad, le pediría al Señor Alcalde (Patricio Sánchez) para que se analice nuevamente en conjunto con la Policía Nacional que será la encargada de la seguridad”, sugirió Vaca.

Por su parte Sánchez aclaró que el nuevo recorrido aún no esta cien por ciento aprobado faltaría únicamente el consenso del Mama Negra saliente Byron Burbano.

Según el Burgomaestre hacer que esta multitudinaria comparsa a la que asisten más de 200 mil turistas regrese al pequeño Centro Histórico es para reactivar la economía del sector.

También se comprometió a impulsar campañas para reducir el consumo de alcohol para mitigar el impacto que genera en la fiesta personas en estado etílico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado