Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Mama Negra celebró con 50 comparsas

El comunicador Ricardo Medina, de 63 años, fue designado este año como la Mama Negra. Medina ponderó la amabilidad de los latacungueños.
El comunicador Ricardo Medina, de 63 años, fue designado este año como la Mama Negra. Medina ponderó la amabilidad de los latacungueños.
Silvia Osorio / para El Telégrafo
05 de noviembre de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

El evento folclórico cultural más importante de la sierra central se cumplió ayer en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi. La Mama Negra desfiló con más de 50 comparsas que recorrieron las céntricas calles de esa ciudad. Al evento asistió el presidente Lenín Moreno.

La edil Gladys Vaca, presidenta del Comité de Fiestas de la Mama Negra, consideró que unos 250 mil turistas nacionales y extranjeros participaron de esta celebración que es patrimonio cultural de Ecuador.

“El año anterior llegaron más de 200.000, esta vez como nos cayó feriado llegó más gente”, aseguró Vaca.

El desfile inició a las 10:30 en el sur de la ciudad, en el sector de la avenida Galo Torres, avanzó por la calle Quito y llegó a la Leopoldo Pino. Continuó por la avenida de la Unidad Nacional, cruzó a la Quijano y Ordóñez, avanzó a la General Maldonado y Sánchez de Orellana y siguió por las calles Padre Salcedo, Guayaquil y Félix Valencia. Las comparsas concluyeron en el puente Benjamín Terán, al norte de la ciudad.

Al igual que en años anteriores, la tribuna en donde se ubicaron los funcionarios locales, provinciales y nacionales fue instalada en el Parque Vicente León. En sectores más concurridos en el centro histórico se colocaron 600 vallas para proteger a las comparsas, según explicó Carlos Vivas, jefe de seguridad ciudadana del Municipio de Latacunga.

El operativo de control inició en realidad desde el viernes y se extenderá hasta hoy. La Policía Nacional mantuvo el orden con 1.700 agentes, que fueron distribuidos en todos los sectores de la capital cotopaxense.

Además los policías colaboraron con el conocido “barrido” que consiste en que al terminar las comparsas, “se solicita a las personas que beben en la calle que se retiren”, explicó Edwin Andrade, de la Policía Nacional.

Karina Espinosa, comisaria nacional de Latacunga, indicó que estuvo prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Para ello socializaron el tema los días previos al desfile en las tiendas, supermercados y demás comercios para que no distribuyan licor.

Este año fue Jorge Medina, quien personificó a la Mama Negra. Él agradeció a los latacungueños por recibir con alegría a los miles de turistas, y recordó que la fiesta es un evento cultural que no puede ni debe verse empañada nunca por los excesos. (I)

El comunicador Ricardo Medina, de 63 años, fue designado este año como la Mama Negra. Medina ponderó la amabilidad de los latacungueños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media