Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se celebrará el próximo sábado 21

La fiesta del Corpus Christi inicia con entrega de ‘jochas’

Las autoridades cantonales y provinciales participan de los actos por el Corpus Christi. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
Las autoridades cantonales y provinciales participan de los actos por el Corpus Christi. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La tradición de las ‘jochas’ vuelve este año a llenar de alegría a instituciones públicas y privadas en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

Al ritmo de la banda municipal, arribaron, el lunes, el alcalde Fernando Matute, concejales y otras autoridades a la Gobernación para ‘jochar’ (pedido formal que se hace a una persona o institución de un donativo o de convertirse en prioste) a la primera autoridad provincial, Fernando Suárez, y otros funcionarios.

Se les entregó una estatuilla del Danzante, que es el ícono de la fiesta del Corpus Christi. Este personaje, se considera el ‘sacerdote de la lluvia’ y representa el ciclo productivo de la siembra, la germinación y la cosecha.

Sobre su origen hay muchas versiones. Se cree que es una manifestación sobreviviente del Incario y que se remonta al antiguo Capac Citua o Baile de los Militares, que los incas celebraban en agosto.

El gobernador manifestó que esta fiesta es un espacio de renovación del espíritu, la misma que tiene prestigio a escala mundial. “Me es grato compartir con ustedes lo que será la fiesta del 21 de junio. Pujilí, según la autoridad, es tierra de hombres y mujeres trabajadores. “Este es un espacio para encontrarnos y compartir momentos fuera de la oficina y de la cotidianidad”, dijo Suárez.

El alcalde Matute expresó que la fiesta fortalece la unidad local. “Venimos a hacer un compromiso para trabajar en conjunto por la provincia de Cotopaxi. Con todo el cariño hemos querido venir a ‘jocharles’ sin ningún interés para la fiesta más importante de nuestro cantón”, aseguró.

Finalmente, el representante del Ejecutivo recibió un presente y se comprometió a asistir a la fiesta que está catalogada como una de las más importantes de la región central.

Se caracteriza por la presencia de los ‘Danzantes de Pujilí’, como se conoce a los indígenas que se trasladan desde sus comunidades de origen, vestidos con llamativos atuendos. Ellos utilizan un penacho (tahalí y alfanje), calzones de encaje muy anchos, cascabeles en las piernas, alpargatas y medias blancas.

Contenido externo patrocinado