Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dos caseríos de Cotaló

El Tungurahua despierta con una expulsión de ceniza sobre Pelileo

Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 00:00 - María Elena Vaca, enviada a Mulaló

La caída de ceniza del volcán Tungurahua arrasó con pastizales de los sectores aledaños. Entre ellos, los caseríos San Juan de Pillate y Pailitas, en la parroquia Cotaló, del cantón Pelileo.

El martes el coloso arrojó grandes columnas del material, lo que dañó además varios sembríos de maíz, fréjol, granadilla y otros cultivos de la zona. Debido a esto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Pelileo, se reunió en la tarde y decidió actualizar el plan de contingencia frente a las nuevas emisiones de polvo volcánico que el Tungurahua presenta desde el lunes. Otras de las resoluciones que aprobó fue realizar un recorrido por las zonas más dañadas por el material.

La mañana de ayer, varios concejales y técnicos de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del Cabildo, comprobaron el impacto en cultivos del sector Pailitas y del centro poblado. “El volcán nos despertó el martes con fuertes bramidos. La ceniza cubrió por completo nuestras siembras, los pastizales fueron quemados, lo que afecta directamente al ganado vacuno y ovino”, dijo Vicente Robalino.

Este y otros ganaderos del sector solicitan al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la entrega de melaza, ensilaje y otros productos alternativos para la alimentación de vacas, terneros, ovejas y bueyes del lugar. “De momento, los animales consumen la hierba lavada, esto para evitar afecciones digestivas por ingesta de polvo volcánico”, dijo Saúl Valladares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media