Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La anemia infantil supera el 60% en Chimborazo

La anemia infantil supera el 60% en Chimborazo
18 de octubre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en Riobamba una feria alimentaria, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre los problemas de desnutrición y pobreza que afectan a los cantones de Chimborazo.

De acuerdo con estadísticas de esta cartera de Estado, la anemia infantil en la provincia se mantiene sobre el 60%. Entre los cantones donde se presentan más casos están Colta y Chambo.

La Plaza Alfaro, en el centro de la capital chimboracense, fue el escenario para que funcionarios del ministerio presenten los programas de alimentación del Gobierno.

Entre ellos constan los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), que de forma diaria proveen a 11.375 niños, de 0 a 3 años, del fortificante nutricional denominado Chispaz.

Mientras que las tres raciones alimenticias que reciben, por día, los infantes de 1 a 4 años son preparadas por miembros del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Por otro lado, en Chimborazo se registran 752 personas con discapacidades graves, quienes además de recibir mensualmente la visita de técnicos y especialistas en sus domicilios, son beneficiarios del multivitamínico Arroz con Leche.

Este alimento se entrega cada tres meses a sus familiares o a quienes se encargan de su cuidado. Ellos reciben capacitación técnica para darle un buen uso a estas vitaminas, y posteriormente avaluar los resultados de su consumo.

Como parte de estas iniciativas, las personas de la tercera edad reciben el suplemento denominado Sopa Vilcabamba.

Gerardo Chacón, director provincial del MIES, indicó que la ingesta adecuada de alimentos se ha perdido, por lo que el Gobierno busca rescatar la soberanía alimentaria.
“Existe mucha desnutrición porque no aprovechamos lo bueno que nos da la tierra. Hay tantas legumbres y frutas, pero no las consumimos. Buscamos rescatar los alimentos tradicionales, para evitar que la desnutrición avance”, comentó el funcionario.

Asimismo, señaló que la responsabilidad en este tema depende mucho de  los padres de familia, por lo que la institución realiza capacitaciones con ellos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), impulsa la siembra de alimentos orgánicos que permitan una alimentación más saludable.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media