En Tungurahua cerca de 65 ha de bosque son arrasadas por el fuego
El ECU911 de Ambato recibió en enero, época más seca del año en la región, muchas llamadas alertando la presencia de incendios en zonas montañosas y de difícil acceso.
El fin de semana pasado hubo 2 grandes siniestros en los cantones Píllaro y Baños de Agua Santa, en Tungurahua. El primero inició el viernes a las 14:45 en el sector Pucará de la parroquia Poaló, cerca del Parque Nacional Llanganates.
Allí tras varias horas de esfuerzo, personal del cuerpo de bomberos de Ambato, Píllaro y Salcedo controló las llamas. Al menos 50 hectáreas de bosque fueron arrasadas.
Un día después se dio aviso al ECU911 de un voraz incendio en una ladera de la comunidad Río Verde Chico, en Baños. Allí el fuego devastó cerca de 15 hectáreas.
Para Marco Sánchez, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Ambato, al menos el 90% de las quemas forestales en la provincia se debe a descuidos humanos.
“En la región centro, de noviembre a febrero rige la temporada con mayor índice de incendios forestales pues el Sol está presente durante casi todo el día. Y es justamente la época en la que más excursiones se realizan en zonas boscosas, donde una botella de vidrio olvidada puede desencadenar un gigantesco flagelo”, dijo.
Además de esto Sánchez dijo que la ausencia de lluvias en cantones de Tungurahua agrava la situación.
Para sofocar el incendio en Baños, trabajaron por más de 8 hora 45 agentes de los cuerpos de bomberos de Patate, Pelileo y Ambato.
En estos días las entidades impulsan planes de prevención a fin de concientizar a la población sobre el peligro de encender fuego en zonas boscosas.
“Cada año en esta fecha se producen grandes quemas en zonas boscosas del cantón, en las que se destruyen extensas zonas de vegetación. Por ello patrullamos la mayoría de paseos ecológicos, senderos, parques forestales y desfiladeros con vegetación”, dijo Patricio Vargas, sargento del Cuerpo de Bomberos de Baños. (I)