Frío causa enfermedades en la Sierra centro
El porcentaje de personas con gripe estacionaria se elevó desde el inicio del verano en la región centro del país, mientras que han aparecido nuevos casos sospechosos de ser gripe AH1N1.
Según la Dirección de Salud de Cotopaxi, se apuntan alrededor de 10,70 afecciones respiratorias agudas en la provincia y aproximadamente 365 casos de neumonía debido a las bajas temperaturas que se han registrado desde el inicio de la época de verano. Además, hay un caso confirmado de AH1N1 (la paciente murió en el hospital del IESS en Ambato) y tres sospechosos.
En las calles, los cotopaxenses comentan sobre los cambios bruscos del clima. Al respecto, Miriam Zapata, directora (e) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en la provincia, dijo que se han registrado heladas en las madrugadas, lo que ha provocado la llegada de gripe estacionaria.
La funcionaria añadió, a manera de ejemplo, que días atrás en el cantón Salcedo, se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados antes del amanecer.
Julio Teneda, morador del sector Rumipamba de las Rosas (Salcedo), comentó que hay ocasiones en las que el frío es tan intenso que ha pensado en la posibilidad de establecer un sistema de calefacción en su hogar. “Yo soy taxista y debo levantarme a trabajar en las madrugadas. A esa hora, el viento es gélido, imposible de soportar. Me parece que por ello mis hijos se enferman constantemente de gripe”, relató.
Mientras, en Latacunga, las temperaturas han bajado hasta los 4 grados centígrados al amanecer, y durante el día, fluctúan entre los 6 y 8 grados centígrados, lo que también provoca afecciones gripales, faringitis, bronquitis, laringotraqueobronquitis (crup) y neumonías.
3 casos confirmados en Pastaza, uno en Cotopaxi, tres en Chimborazo y nueve en Tungurahua por AH1N1
Zapata aclaró que este es un fenómeno que se vive a nivel nacional, pues en la Costa ha bajado la temperatura del océano. La autoridad añadió que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los intensos fríos con presencia de lluvia, cielos nublados y las bajas temperaturas continuarían hasta el mes de septiembre.
El médico Mario Osorio mencionó que las principales medidas preventivas son protegerse con ropa abrigada y vacunar a los niños mayores de seis meses con la vacuna de la influenza pediátrica. Así mismo, aplicar la vacuna contra la influenza y el neumococo a los adultos mayores (más de 65 años) y a las personas que tienen males crónicos, mujeres embarazadas y enfermedades catastróficas.
Mientras tanto, esta semana se confirmó en la provincia de Pastaza la presencia de tres casos de influenza tipo AH1N1. Los pacientes son dos mujeres de aproximadamente 35 años y un menor en etapa escolar, todos habitantes de la zona urbana de Puyo.
Según la epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, Viviana Araujo, la aparición de la influenza se produjo en una casa asistencial privada de la provincia, originando la intervención de la entidad estatal, con sus profesionales.
Ante ello, la Dirección ha dispuesto implantar un cerco epidemiológico y la búsqueda de otros casos que podrían determinarse como sospechosos. Mientras en las casas de salud se ha preparado a todo el personal para el tratamiento de este tipo de problemas.
Hasta tanto, en los centros de salud de la provincia se ha iniciado la entrega de mascarillas a quienes presentan síntomas de gripe y tos, como medida de prevención mientras reciben tratamiento.
En la provincia de Tungurahua, la Dirección de Salud confirmó que al momento existen 13 personas contagiadas por el virus de la influenza AH1N1, las mismas que se encuentran en los hospitales Regional Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A este número se suman las dos personas fallecidas por el virus.
Frente a este número de casos y sobre todo por el intenso frío que se ha registrado en la provincia, las autoridades de salud recomendaron a las personas el uso de ropa abrigada y también de mascarillas no solo para evitar el virus H1N1, sino para prevenir el contagio de otros tipos de influenza y enfermedades respiratorias.
DATOS
Los funcionarios de salud recomendaron a los ciudadanos que en caso de presentarse síntomas de afecciones de garganta, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares, acudan de inmediato a la casa de salud más cercana para que sean diagnosticados y que no se automediquen.
También se recomienda evitar el contacto directo con las personas enfermas o quienes presenten fiebre y tos. Además, respetar normas de higiene básicas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, taparse la boca y la nariz al estornudar o hacerlo sobre un pañuelo descartable.