Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado de los volcanes preocupa a los agricultores de Sierra Centro

Estado de los volcanes preocupa a los agricultores de Sierra Centro
FOTO: Tomada de volcantungurahua4521.blogspot.com
27 de abril de 2016 - 11:33 - Redacción Regional Centro

La aparente tregua que dan los dos volcanes activos, Cotopaxi y Tungurahua, a más de un millón de personas en la Sierra centro ha empezado a inquietar a los agricultores. 

Jesús Sánchez, fruticultor del cantón Quero, mira una vez más en dirección al volcán Tungurahua. Esa montaña se muestra despejada y calma y el cráter no desprende gases ni vapor.  

“Ojalá continúe así porque desde su última reactivación nos afectó mucho con la caída constante de ceniza. Como siempre sufrimos por nuestras plantaciones de uvilla, frutilla, papas, maíz y los frutales. Tememos una nueva reactivación”. 

El viernes 26 de febrero del 2016, el Tungurahua ‘despertó’ violentamente con cuatro explosiones que lanzaron al aire columnas de ceniza y vapor que sobrepasaron los 8 km de altitud. Sin embargo, hoy  el Instituto Geofísico (IG) informa que la actividad interna del macizo es baja y no  se han registrado lluvias en el sector.

En cuanto al Cotopaxi, el movimiento interno es moderado con tendencia descendente. Durante la noche y madrugada de hoy  estuvo nublado.  “En este momento se encuentra despejado y se observa una ligera emisión de gas y vapor con dirección al occidente sobre el nivel del cráter. No se han registrado lluvias en el sector”, asegura el informe técnico. 

“En los últimos días mantengo la costumbre de despertar y mirar por la ventana hacia el volcán. Me tranquiliza verlo en paz. Ojalá se apagará definitivamente porque ya son 17 años con sobresaltos”, comenta angustiada Luzmila Cruz, desde el mirador del barrio San Luis, en Atocha.

El Tungurahua inició un nuevo proceso eruptivo el 17 de octubre de 1999 y el Cotopaxi hizo lo suyo, el 15 de agosto del 2015. Desde entonces se han realizado simulacros, capacitaciones, instalaciones de alertas tempranas y mapas de riesgos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media