Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de salud hizo el anuncio el miércoles

En Riobamba, la Unach fue declarada libre de humo

Ledy Zúñiga, secretaria técnica de Drogas, fue parte de la declaratoria de la Unach como espacio libre de humo, al igual que la ministra de Salud.
Ledy Zúñiga, secretaria técnica de Drogas, fue parte de la declaratoria de la Unach como espacio libre de humo, al igual que la ministra de Salud.
Foto:Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Vinicio Morillo, riobambeño de 40 años, recuerda que por insistencia de sus compañeros de clase fumó su primer cigarrillo en su época de estudiante. Quería ser aceptado por  sus amigos y decidió probarlo, sin embargo esa decisión lo llevó a sufrir varios problemas de salud que se intensificaron con el tiempo.

En ocasiones incluso llegó a fumar hasta dos cajetillas diarias, “por más de 20 años continué con este hábito, luego presenté dolencias en la garganta y afecciones en otras partes del cuerpo. No podía hacer ejercicios porque me cansaba mucho y rápido” acotó.

Morillo dejó de fumar hace un año y los cambios en su salud, según afirma, han sido evidentes. Lo hizo por temor a complicar su estado físico y que a la larga esto pueda causarle la muerte.

“Según varios estudios, el 30% de los universitarios han consumido o consumen tabaco, por lo que nuestra labor se enfoca en ellos”, señaló Ledy Zúñiga, secretaria técnica de Drogas.

La funcionaria explió que lo que, como secretaría, buscan es crear conciencia. “Hemos sido reconocidos por implementar varios programas encaminados a cuidar la salud de todos los sectores de la sociedad”, señaló Zúñiga durante el evento que se realizó en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) en Riobamba, por el Día Mundial sin Tabaco.

Ese día se declaró a este centro de enseñanza superior de la serranía, espacio libre de humo gracias a la realización de talleres y programas de concienciación, título que pocas universidades del país poseen.

“Las políticas públicas han jugado un papel fundamental en este  proceso, en julio del 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Control y Regulación del Tabaco. Buscamos espacios libres de humo, es importante por ello seguir aplicando las leyes”, dijo en cambio Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien dirigió el evento.

Según las estadísticas gubernamentales, en Ecuador cada año mueren cerca de 6.000 personas por tabaquismo. La prevalencia de este consumo es del 38.2% en hombres y 15% en mujeres, de entre 20 y 59 años, según la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial se presume que 100.000 menores de edad empiezan a fumar cada día.

En cada ingreso a la Universidad Nacional de Chimborazo los anuncios de ‘prohibido fumar’ y ‘edificio libre de humo’, se observan con claridad, además de otros mensajes sobre cuidar la salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media