Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cotopaxi se levantó la información de 21 productos

En Cotopaxi se levantó la información de 21 productos
11 de marzo de 2013 - 00:00

Arroz flor, avena, carne de res, carne de cerdo, costilla de cerdo, pollo, leche, huevos, son algunos de los 46 alimentos de origen vegetal y animal contemplados en la lista de productos de primera necesidad cuyos precios deberán acogerse al decreto N. 1438 que se dictó desde la Presidencia de la República.

Los comerciantes de Latacunga no ven con buenos ojos este decreto. “Hay veces que el transporte y eventualidades hacen que el precio de los productos se eleve y si nos dan un solo precio para estos vamos a perder; ya no va a haber negocio”, comentó Mayra Tigse, comerciante de frutas de la plaza Canadá, ubicada al occidente de Latacunga.

Por su parte, Marcia Corrales, compradora, manifestó su aprobación. “Si se decretan precios oficiales no se daría paso a la especulación. Muchos intermediarios se aprovechan, en ocasiones, de la situación y elevan los precios según les parece”, dijo.

Segundo Chicaiza, director del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) de Cotopaxi, explicó que esta es una medida que busca controlar la especulación de los productos de primera necesidad. Participarán en este proyecto el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ministerio del Interior y la Policía Nacional. El objetivo fundamental es “garantizar a la población un acceso justo a los alimentos ”, añadió.

Y dijo que, por el momento, se trabaja en el levantamiento de información histórica de los precios a nivel de mayorista y plazas en la provincia. De ahí que por hoy cuentan con 21 productos cuyos precios ya están establecidos. Los trabajos de levantamiento de información se realizan semanalmente.

El funcionario comunicó que los precios referenciales de esta lista deberán ser publicados dentro de los primeros cinco cinco días de cada mes en la página web del Magap y Mipro, según sus competencias, a fin de que exista acceso a ellos tanto de las autoridades de control como de la ciudadanía en general.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado