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Dos causas impiden peatonalizar Latacunga

El tránsito vehicular es intenso, particularmente en las mañanas, en el Centro Histórico de Latacunga, que fue declarado Patrimonio Nacional del Ecuador en 1982.
El tránsito vehicular es intenso, particularmente en las mañanas, en el Centro Histórico de Latacunga, que fue declarado Patrimonio Nacional del Ecuador en 1982.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
13 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El proyecto para peatonalizar el Centro Histórico de Latacunga (CHL) no es viable por el costo de las obras adyacentes. A esa conclusión llegaron los técnicos de la Municipalidad local.

Cristian Montenegro, jefe de Turismo, al referirse a este proyecto dijo que, efectivamente, esta propuesta sí podría ayudar y mucho al turismo de la urbe.

“Pero no es un trabajo individual y requiere de mucha inversión. Previo a la peatonalización se debe ejecutar el plan maestro de alcantarillado que fue rechazado por el Concejo Municipal a inicios de agosto. De los diez ediles, seis votaron en contra del endeudamiento de $ 16 millones a 15 años plazo”.

Uno de los opositores fue el concejal Gabriel García Moreno. Él recordó a los presentes que la planta de tratamiento estaría ubicada en una zona de riesgo por lahares a pocos metros del río Cutuchi, un cauce natural en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.

“La negativa de dar paso a esta propuesta dificulta aún más la aspiración de que Latacunga cuente con un centro histórico que permita la movilidad y el bienestar humano como una prioridad social”, agregó Montenegro.

Un tema pendiente

El proyecto de peatonalización del centro histórico fue tratado nuevamente hace un año. Y fue por la dificultad que enfrentan los peatones para movilizarse en esa zona.
Es el caso de Mariana Corrales y su hija Liseth. Ambas circulan casi a diario por ese sector.

Según ellas, caminan incómodas por la acera que tiene 70 centímetros de ancho. La estrechez de la vereda las obliga a descender a la calle para dar paso a otro peatón y viceversa. Eso conlleva el riesgo de ser atropelladas.

Sin embargo, esta circunstancia es común en esa zona que cuenta con un gran atractivo turístico y por consiguiente soporta un intenso tránsito vehicular, de 07:00 a 19:00, cada día.

El inventario patrimonial

Según el inventario de 2015, que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de la Zona 3 entregó a la Municipalidad, en los sectores urbano y rural de este cantón hay 450 bienes inmuebles con gran riqueza patrimonial.  

Esta característica, sumada al crecimiento poblacional y del parque automotor, ha caotizado este sector y los transeúntes son quienes más resienten el inconveniente.

Esta situación empeoró en la última década. En la actualidad la cabecera cantonal tiene 98.355 habitantes y más de 40 mil vehículos transitan por allí a diario.

La congestión es mayor en las calles Quito, Sánchez de Orellana, General Maldonado, Tarqui, Marquez de Maenza, Dos de Mayo y Hermanas Páez. Todas tienen un problema en común: aceras angostas.

Este inconveniente se replica también en la mayoría de las 30 manzanas que integran el Centro Histórico de Latacunga, que lleva el título de Patrimonio Cultural del Ecuador desde mayo de 1982.

En los últimos años, diversos grupos han solicitado la peatonalización del centro histórico. Uno de ellos fue liderado por Andrés Moya,  sociólogo de profesión.

“Debe darse prioridad al ser humano y no a las máquinas. Permitir el libre paso de los peatones sería un importante avance en materia de convivencia”.

Hace 6 años Moya y un grupo de amigos intentó iniciar un colectivo social que luchara con ese propósito. No tuvo apoyo y desistió.

En la actual administración del alcalde, Rodrigo Espín, se analizó el proyecto de peatonalización en la Dirección de Planificación con los resultados mencionados.

Además, otro inconveniente es que con la reactivación del volcán Cotopaxi hecha oficial en agosto de 2015, se delimitaron las zonas de seguridad y de peligro por lahares que hay en la capital provincial.

La cosmovisión del ambiente geográfico cambió y aspectos que involucraban la comodidad humana se reemplazaron por la seguridad ante la amenaza volcánica. El coloso se mantiene con una actividad interna baja, según el geofísico. (I)

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