Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos alcaldes se disputan el Municipio de Chillanes

Dos alcaldes se disputan el Municipio de Chillanes
01 de febrero de 2013 - 00:00

El cantón Chillanes (Bolívar) vive cada jueves un ambiente de tensión a la espera de la posesión del nuevo Alcalde y el retiro del anterior, quien aún mantiene su centro de operaciones en la Municipalidad.

Este conflicto inició con la decisión de seis de los siete concejales de remover del cargo al alcalde Ramiro Trujillo, luego de acoger una petición presentada por Marco Carrillo Argüello, quien acusó a Trujillo de supuesto incumplimiento del plan de obras y falta de transparencia en su administración. Esto configuraría el delito de peculado.

La acusación fue enviada a la Contraloría General del Estado y a la Corte Provincial de Justicia de Bolívar, Trujillo presentó un juicio de nulidad a dicha acusación por lo que el trámite está detenido.

Luego los concejales se autoconvocaron y se dio paso a la remoción del cargo. “Un acto que fue ilegal porque no se acató ninguno de los puntos del Art. 333 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad)”, afirmó Trujillo, quien se mantiene en funciones y planifica las festividades del carnaval desde el despacho de la Municipalidad.  

“Méntor Huilca  (vicealcalde) y Carmen Egasa (concejala) tienen la firme intención de llegar a la Alcaldía y por sus ambiciones personales tratan de sacarme del Municipio, sin ningún argumento legal”, manifestó.

Por su parte, la concejala Carmen Egas indicó que la remoción del Alcalde ya es un hecho y que Trujillo debió retirarse de su cargo el pasado miércoles 30 de enero. “No ha convocado a sesión del Concejo hace 4 meses y por eso tiene un proceso legal; además, no se ha nombrado al Registrador de la Propiedad ni se ha aprobado el presupuesto municipal de 2013”.

Sin embargo, Trujillo aseveró que él seguirá siendo el Alcalde de Chillanes, porque todo el proceso manejado por los concejales es ilegal. “Ellos no pueden autoconvocarse, y mucho menos me han dado el legítimo derecho a la defensa”.

Los concejales no realizan aún la posesión legal del nuevo burgomaestre para evitar enfrentamientos entre  la población que se mantiene dividida: unos en favor de Trujillo y otros a favor de Huilca. “Lo que estamos esperando para la posesión del actual Alcalde es que el Banco Central nos entregue las claves para el manejo de los recursos”, indicó Egas.

Los seis concejales se reúnen, por ahora, en la sala de la Junta Cívica del cantón Chillanes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado