Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cultivo de granos ancestrales y frutas tradicionales toma fuerza en la parroquia Los Andes

Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de diciembre de 2015 - 17:37

Pese a ser la segunda provincia más pequeña del Ecuador, después de Bolívar, Tungurahua se destaca en la región por tener uno de los suelos más productivos y diversos.

Allí algunas localidades son reconocidas por la multiplicidad de sus siembras, abundancia de agua, variedad de pisos cultivables y emprendimiento de su gente.

Una de ellas es la parroquia Los Andes, perteneciente al cantón Patate, a media hora de Ambato.

Históricamente este lugar ha sido uno de los mayores productores de la fruta más representativa de la provincia, el guaytambo, así como de tomate, chamburo, granadilla, chirimoya y aguacate.

Este primero es una de las 12 especies de melocotones que existen en el mundo, localmente conocido como durazno o abridor.

En Los Andes además existen cultivos de productos ancestrales como quinoa, haba, morocho, achera, achocha y zapallo. Estas verduras, hortalizas y granos estuvieron presentes por décadas en la dieta de los tungurahuenses.

Un proyecto local de desarrollo sostenible promueve la permanencia de estos productos en mercados de Ambato, Pelileo, Patate, Baños, y otros cantones, así como en la dieta de sus habitantes.

Proyecto innovador

Se trata de la Asociación Agrícola Valle de Los Andes (Asovan), la cual también apunta a mejorar los ingresos económicos de los agricultores locales.

Mónica Sevilla, coordinadora técnica de Asovan, explicó que la idea de conformar este gremio nació hace aproximadamente un año.

“El proyecto empezó a tomar cuerpo en noviembre de 2014. Sin embargo la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) de la parroquia, que se realizó entre abril y agosto, fue clave para la conformación de la organización. Durante el levantamiento de la información se detectó que la actividad económica preponderante es la agricultura y los ingresos per cápita que esta labor deja a los comuneros, son muy bajos”, dijo.

Sevilla señaló además que el 60.7% de los 1.391 habitantes de Los Andes se dedican a actividades agropecuarias. El ingreso que esta labor deja a cada comunero al mes no supera los $34, lo que no cubriría ni la mitad de sus gastos.

Cifras de producción

Elcira Quinteros, presidenta del gremio, dio a conocer importantes datos sobra la producción frutal de la parroquia.

“Los Andes tiene una extensión total de 2.130 hectáreas, de las cuales 1.300 están cultivadas. Sus 2.280 metros de altura lo convierten en ideal para la siembra de durazno blanco, conocido como ‘guaytambo’, el cual tiene un 21% del nivel de producción seguido por el tomate con el 35%”, dijo.

Al momento la asociación cuenta con 51 agricultores. El objetivo para 2016 es duplicar esta cifra y fortalecer aún más la producción, acopio y venta de estos productos.

Otra de las frutas representativas del sector es el aguacate, con un porcentaje de producción del 18%. Las cifras restantes corresponden a la siembra de uvilla, granadilla, mora, fréjol, maíz y quinoa.

Este último producto posee grandes beneficios alimenticios para el ser humano. Entre ellas provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos y aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Lo que lo convierte en un excelente sustituto de carnes rojas y fuentes de hidratos de carbono en la dieta diaria con una facilidad de digestión muy alta.

Los caseríos de Los Andes donde se cultiva la quinoa son Tontapí y Galpón, en la parte alta de la parroquia. En las dos comunidades restantes, Río Blanco y Centro, se localizan las plantaciones de achocha, zapallo, achera, morocho y en menor proporción amaranto, más conocido como sangoracha. (I)

Otros datos

Pese a que el giro productivo de Asovan se enfoca en la agricultura, de forma complementaria se impulsa la crianza de animales menores, como cuyes y conejos.

Dentro de la actividad pecuaria, la crianza de cobayos representa el 33%, gallina y pollos el 33% y el restante 27% corresponde al cuidado, reproducción, comercialización y cuidado de conejos de varias especies.

El modelo asociativo de Asovan abarca al momento el 9,98% de la población económicamente activa de la parroquia. Teniendo como objetivo a corto plazo extenderse hasta el 19,56% de los vecinos.

En la actualidad, los productos agrícolas cultivados en Los Andes proveen a los mercados Mayoristas de la región. Otro de los objetivos para 2016 es llegar abastecer centros de acopio a nivel nacional e impulsar sistemas de venta directa al consumidor. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media