Imprimir esta página
Comparte

Rescate de cadáver de ciudadano suizo en el Chimborazo duró 11 horas

Equipos especializados rescataron el cuerpo.
Equipos especializados rescataron el cuerpo.
Foto: MInisterio del Interior
06 de noviembre de 2016 - 15:33 - Redacción Web

Un ciudadano de nacionalidad suiza de 35 años murió- presumiblemente de un paro cardiorrespiratorio- cuando se hallaba de excursión en el volcán Chimborazo, informó el Ministerio del Interior. 

En un boletín, el Ministerio del Ambiente explica que el turista ingresó junto al guía, el viernes 4 de noviembre, con el propósito de llegar a la cumbre.

La versión del guía de montaña es que a las 04:00, a una altitud de 6 067 msnm, antes de llegar a la cumbre, se detuvo con el extranjero- identificado como Lukas Bieri- para descansar y tomar una bebida caliente.

"El guía observó que el ciudadano suizo descargó su mochila, se sentó y cayó de espaldas convulsionando. Al poco tiempo llegó otro guía con un turista y le prestaron primeros auxilios. Luego, llegaron dos grupos más y todos los guías intentaron hacer una reanimación cardiopulmonar, pero los esfuerzos fueron infructuosos", indica el comunicado. 

Tras el suceso, el guía aseguró el cuerpo en la montaña y descendió hasta encontrar cobertura de celular e informar a la agencia de turismo de lo acontecido. Con el resto de turistas y clientes que ya no continuaron el ascenso a la cumbre, el guía retornó al refugio para avisar al personal del lugar.

Una vez alertados del suceso, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) activaron el protocolo de rescate en la montaña. Ellos aplicaron un sistema de evacuación de descenso simultáneo hasta arribar con el cuerpo al sector de la pirámide. Desde el inicio del rescate hasta la entrega del cuerpo a la Fiscalía el operativo duró 11 horas.

Como parte del procedimiento, los representantes de la Fiscalía del cantón Guano, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y funcionarios de la Cancillería permanecieron en los refugios de alta montaña del Chimborazo para realizar las diligencias de levantamiento del cuerpo, que fue trasladado por los rescatistas desde los 6.067 hasta los 4.850msnm cerca del Refugio Carrel.

Con la autorización del fiscal, el cuerpo fue llevado a la morgue de Riobamba para continuar con los procedimientos de rigor. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media