Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los últimos 280 años se organizaron tres expediciones

Misión escalará 6.310 m para medir al Chimborazo

Los deshielos en el Chimborazo preocupan a los expertos y sus indagaciones ayudarán a tomar acciones.
Los deshielos en el Chimborazo preocupan a los expertos y sus indagaciones ayudarán a tomar acciones.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba-Ambato.-

Con el fin de celebrar los 280 años de la Primera Misión Geodésica Francesa que arribó a Ecuador en 1736, ayer empezaron los preparativos para una tercera expedición hacia la cumbre del Chimborazo.

Esta vez se denomina Misión franco-ecuatoriana, a cargo de la Embajada de Francia, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Instituto Geográfico Militar y la Dirección de Turismo del Municipio de Riobamba. Cuatro científicos -dos del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo; una experta, de la Universidad de París; y un científico del Instituto Geofísico (IG)- se han preparado en caminatas y ejercicios a fin de llegar a la cumbre. Contarán con la ayuda de guías de montaña nacionales como Iván Vallejo y Marco Cruz.

El grupo saldrá hacia el nevado mañana en la noche y prevén regresar el viernes por la tarde.

Es la primera vez que realizarán una medición de la altura. Los profesionales tienen experiencia en geodesia, ciencia que mide matemáticamente la forma y superficie de la Tierra. El recorrido cumplirá con tres metas: realizar una medición con precisión centimétrica de la cumbre del Chimborazo, a fin de determinar la distancia entre este punto y el centro de la Tierra; intercambiar las culturas y conocer detalles de los volcanes y su influencia.

Para el primer objetivo se utilizará un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permite determinar la ubicación de un objeto con una exactitud de centímetros. Este sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. “Es interesante saber que en la primera misión se llevaron cuadrantes que medían hasta un metro de alto y se necesitaba de varias personas para trasladarlos a la cima. Hoy solo se subirá con el GPS y un trípode”, dijo Olivier Dangles, del Instituto de Investigación.

Para esto escalarán hasta la cima a 6.310 metros y el GPS será colocado sobre el hielo. Sin embargo, hay factores diferentes a los suscitados hace 280 años, ya que el calentamiento global y otros fenómenos naturales como los deshielos presentados en el nevado desde noviembre de 2015 podrían influir en los resultados presentes y futuros.

“Sin duda el espesor de la nieve es diferente. Por eso mediremos desde la punta del nevado y en 10 años tendremos que regresar y medirlo nuevamente, ya que la nieve seguirá bajando”, manifestó Jean Mathiev, científico geodésico.

Los resultados, que serán entregados en un mes, permitirán que las instituciones encargadas del clima, así como del turismo en el Ecuador, conozcan la realidad del volcán Chimborazo y los posibles riesgos.

En los últimos meses se ha detectado cambios en el coloso, por ejemplo las vicuñas que pululan en la cumbre descendieron, mientras la flora se la encuentra a mayor altura.

Al respecto, los científicos consideran que estos hechos no son buenos. “De ahí que las medidas correctas permitirán actuar para precautelar la integridad física de quienes llegan hasta ese sitio”, advirtió uno de los científicos.

El Municipio de Riobamba aporta con la logística y la embajada cubre los gastos de movilización. No se precisaron montos de esta gestión.

Trabajos anteriores

En los últimos 280 años, tres Misiones Geodésicas han venido al Ecuador para realizar mediciones geográficas con trascendencia mundial. La primera llegó el 16 de mayo de 1736 y tuvo como objetivo calcular un arco del meridiano para comprobar la forma de la Tierra.

Los estudios de esta misión duraron 9 años. Una segunda delegación llegó al Ecuador el 1 de junio de 1901 a cargo del Servicio Geográfico del Ejército francés y al mando del general Charles Perrier, con el objeto de rectificar o ratificar las mediciones realizadas por sus predecesores.

La primera Misión Geodésica fue calificada como la empresa más grande jamás intentada. Se destaca que producto de la línea imaginaria en el Ecuador, los sabios franceses dieron origen al sistema métrico universal basado en el metro.

Además, aportaron con datos para la geodésica, geografía, topografía, física, historia, antropología.

De igual forma iniciaron investigaciones acerca de la refracción terrestre y astronómica, la atracción de las montañas sobre la plomada, determinación de la oblicuidad de la eclíptica, observación de eclipses, cartas geográficas y otros. (I)

DATOS

En la primera Misión Geodésica participaron los científicos franceses: Pierre Boguer (físico), Louis Godín (astrónomo), Charles Marie de La Condamine (químico-geógrafo).

Además se unieron los navegantes españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa y después el científico ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, quien influyó para que esta investigación se organizara.

Tras esta labor se empezó a llamar a los territorios de los alrededores de Quito como ‘Tierras del Ecuador’. Esto tomando en cuenta el paralelo que divide el planeta en dos hemisferios.

En 1836 el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño ubicó los hitos o señales dejados por la Primera Misión y para conmemorar este acontecimiento se construyó un monumento de 10 metros de alto en San Antonio de Pichincha, cerca de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ayer se inauguró la primera estación de monitoreo medioambiental de la urbe. Allí se analizarán sustancias y gases contaminantes, como smog y ceniza volcánica. La inversión supera los $ 100 mil.

Social media