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Cita prevé ventas por unos $ 6,5 millones en Ambato

Cita prevé ventas por unos  $ 6,5 millones en Ambato
27 de noviembre de 2013 - 00:00

La negociación directa entre importadores y exportadores facilita los entendimientos de las partes e impulsa la producción y el comercio de una región o un país.

Ayer se desarrolló la Rueda de Negocios Ambato-Ecuador 2013, a pocos meses de haberse realizado otra en Manta (Manabí).

Esta vez, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y el Ministerio de Comercio Exterior reunieron a los representantes de 82 empresas nacionales y a 25 ejecutivos de compañías compradoras de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Italia, Perú, Turquía, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

El escenario fue el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua. En 22 mesas, cada una atendida por un exportador, se realizaron las conversaciones de negocios sobre alimentos procesados, artesanías, partes de vehículos, cuero y calzado, textiles y confecciones, flores y metalmecánica. Los diálogos tomaban un máximo de 30 minutos.

La idea de realizar el encuentro en la capital de Tungurahua es impulsar el potencial de la región.Antonio Ruales García, director ejecutivo de Pro Ecuador, explicó que en esta ocasión se buscó en Ambato diversificar los productos ofertados, con la intención de que participen las pequeñas empresas textiles, artesanales, confección, metalmecánica, etc.

Luis Osorio, representante colombiano de una distribuidora de autopartes, destacó la buena organización del evento. “Estuve en Manta y establecí excelentes vínculos con esa ciudad. En esta ocasión me interesan los sectores carrocero y de la construcción”, dijo.

Osorio se refirió a empresas como Varma, Picosa, Ibimco, Cepeda, IMCE, Serman, IMPA y Ecuabuss  que se asientan en la capital de Tungurahua desde hace más de 30 años.

De hecho, la producción provincial cubre el 65% del mercado nacional y ofrece trabajo a cerca de 2.500 personas en algo más de 40 talleres pequeños, medianos y grandes.

Para  Pro Ecuador, Ambato es la cuarta ciudad en importancia económica del país,  pues ahí “se concentra la mayor parte del movimiento comercial del centro”.

DATOS

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), forma parte del Ministerio de Comercio Exterior. Su objetivo es promover la oferta de productos tradicionales y no tradicionales, propiciando la inserción estratégica en el comercio internacional.

A la entrada del auditorio, en Ambato, funcionarios de esta entidad entregaban material audiovisual tanto a los exportadores como a los compradores. Lo hacían como una guía para tomar decisiones, por ejemplo, el listado de exportación con detalles de precio, cantidad y destino de la salida de mercancías
En la ronda también sobresalieron las empresas florícolas. Lola Calle, productora de flores típicas como las calas y agapanto, calificó a la cita de muy productiva. “Gracias a eventos como este, hallamos buenos clientes y precios razonables. Es también una vitrina para mostrar afuera la calidad de la producción floral de Ambato, Latacunga, Cayambe y Calacalí (Pichincha)”, aseguró.

Dentro de las flores oriundas de Tungurahua constan el cartucho blanco, el agapanto y el girasol. En Ecuador, existen 7.000 cultivos con calidad de exportación, especialmente de rosas cuyos destinos son los mercados en Estados Unidos, Canadá, Europa y China.

En el encuentro tampoco faltó la industria artesanal. Cristian Barahona, exportador quiteño de bisutería, señaló que envía al exterior artesanías y trabajos étnicos. “Nuestra materia prima son las piedras semipreciosas y las cerámicas. Esta rueda de negocios es una gran oportunidad para presentar lo más típico de la región andina, pues se descentraliza de Quito, Cuenca y Guayaquil”.

Los organizadores apuntan a emular los resultados en ventas y acuerdos comerciales conseguidos en Manta, que fueron de 6,5 millones de dólares.

Esto se logró en sectores como la agroindustria, alimentos procesados, artesanías, cacao, chocolate, café, frutas no tradicionales (frutas frescas), madera y pesca.

Édgar Mariño (der), de Costa Rica, quiere llevar las artesanías de totora hasta su país.

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