Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo registra unas 100 fallas geológicas

Chimborazo registra unas 100 fallas geológicas
07 de junio de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la ONG Geólogos del Mundo, especializada en Ciencias de la Tierra, levantaron información sobre las fallas geológicas que se presentan en el territorio de  Chimborazo. Estos datos buscan que los gobiernos locales puedan usarlos para planificar y tomar decisiones sobre la seguridad de la población.

El proyecto Disminución de los Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en la provincia de Chimborazo muestra más de 100 informes sobre fallas geológicas de magnitudes pequeña, mediana y grande, tales como la de Pallatanga o la descubierta en el sector de Chunchi, con una georreferenciación detallada, de forma que para las administraciones zonales se convierta en una herramienta de planificación destinada a  salvar vidas.

“El estudio también incluye las zonas propensas a desastres como inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y afectaciones por ceniza volcánica”, dijo Pablo Murillo, viceministro de Construcción Social de la SNGR.

El alcalde de Chunchi, Walter Narváez,  dijo que su cantón  presenta varias fallas geológicas y algunas con un potencial riesgo para la vida de las personas, por lo que contar con este estudio les servirá para tomar decisiones. “Tendremos que establecer ordenanzas que prohíban  la construcción de viviendas en esas áreas e incluso impedir que sean zonas de pastoreo”, mencionó.

Murillo también dijo que las buenas decisiones permitirán contribuir en el  desarrollo de las personas en el marco del Sumak Kawsay (Buen Vivir). “Vivir en seguridad no solo implica que estemos lejos de la delincuencia o tener más policías; es también habitar en un sitio seguro, lejos de zonas de inundación, material volcánico o de derrumbes”, afirmó el dignatario.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos proyectó, además, un documental en el que se explica la importancia del estudio y las posibilidades de  utilización del mismo. “Esperemos que este estudio cumpla con su cometido; es decir, que se aplique para salvar vidas”, puntualizó el viceministro Murillo.

El gobernador Hermuy Calle agradeció la cooperación de Geólogos del Mundo por el trabajo desplegado en la provincia,  acción que —dijo— permite formular un sistema moderno de alerta para prevenir daños y fundamentalmente, salvaguardar la vida de las personas.

Daniel Boyano, director del proyecto y representante de Geólogos del Mundo, explicó que durante un año también se  capacitó a los técnicos municipales de las unidades de riesgo de los 10 cantones y al personal de la SNGR de Chimborazo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media