Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos implementó una ciclo ruta para los fines de semana

Cevallos implementó una ciclo ruta para los fines de semana
13 de enero de 2014 - 00:00

Incentivar la práctica del deporte, recuperar la importancia del contacto con la naturaleza y fortalecer la unión familiar son los principales objetivos de esta ciclo ruta.

La inauguración oficial se realizó el viernes en el cantón Cevallos, en Tungurahua. El evento contó con la vigilancia de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU 911, Policía Nacional y el asesoramiento de deportistas de de la Escuela de Formación de Soldados del Ecuador (Esforse).

La práctica regular del ciclismo ayuda a controlar la presión, diabetes, obesidad y otras patologías.

Desde las 09:00, empezaron a sumarse atletas de esta ciudad, provincia y región centro, con sus bicicletas y el equipo de protección básico.

A un costado de la estación de ferrocarriles, se instaló una tarima para el acto inaugural. Según el alcalde Bayardo Constante la ciclo ruta se activará los fines de semana. “Es un espacio ideal para ciclistas de la provincia, ya que por años han buscado espacios seguros”, dijo.

El trayecto contará con vigilancia policial los sábados y domingos de 08:00 a 15:00. El punto de partida y de llegada será al estación del tren.

La ciclo ruta consta de tres recorridos: el primero de 5 kilómetros (nivel familiar), 9 kilómetros (semi profesional) y 16 kilómetros (profesional).

Datos

La presencia policial en la ciclo ruta será permanante, según el alcalde Bayardo Constante. “No se interrumpirá el tránsito, pues es un trayecto compartido”.

Ligia Gómez, propietaria de un restaurante en el centro de Cevallos, explicó que ofrecerán a los ciclistas y turistas trucha al carbón, jugos naturales, ensaladas y caldos de gallina. Los precios van desde $ 2.

Según los médicos, el ciclismo es clasificado como una actividad deportiva de tipo predominantemente aeróbico, de resistencia, que compromete altamente al sistema cardiocirculatorio y respiratorio y a numerosas zonas musculares. 

La práctica regular del ciclismo conlleva además a un mejor control de la presión arterial, glicemia, colesterol y peso corporal, con beneficios demostrados para la prevención y el control de patologias como la hipertensión, diabetes y obesidad

A más de hacer deporte, los atletas estarán en contacto con la naturaleza, ya que los tres recorridos ofrecen paisajes rurales como Las Playas, El Manantial, El Triunfo, Jesús del Gran Poder, entre otros. Además, podrán apreciar los cerros Puñalica y los Llimpes.

El día de la inauguración, el Alcalde encabezó el cortejo con decenas de jóvenes, adultos y de la tercera edad. La marcha duró media hora para recorrer 5 kilómetros.

Previo un descanso en la meta, un pequeño refrigerio y la debida de hidratación, se realizó el segundo recorrido de 16 kilómetros que tomó esta vez una hora y media.

Sebastián Loaiza, un ciclista ambateño con 20 años de práctica, dijo que esperan que en esta ciclo vía se implemente un control más permanente para evitar accidnetes como los que han ocurrido en la ciclo vía de Ambato, en la vía a Flores.


“Los conductores no toman conciencia de que los cilcistas también tienen derecho a compartir la vía”, añadió el deportista.

Para José Pastor, coronel de la Esforse, mantener la salud de la colectividad es importante y esta ciclo vía pretende eso. “Eventos como este son de gran valor, debido a que se constituye en un proyecto de vida, en el cual no solo se podrán divertir y compartir experiencias con amigos y familiares, sino que se luchará por mantener en un buen nivel al colesterol y a los triglicéridos, dos aspectos que merman la salud de quienes no practican regularmente alguna actividad”.

Otro de los objetivos de la habilitación de este espacio es fomentar el turismo hacia este cantón. “Una vez terminada la práctica, los ciclistas que vengan de otros lugares podrán degustar de la exquisita gastronomía local.

También, pueden visitar la estación de ferrocarriles, conocer la historia de este lugar, visitar los locales de calzado, entre otros sitios”, recomendó Constante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media