Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL CANTÓN CEVALLOS Y EL SUR DE AMBATO REGISTRARON PRESENCIA DEL MATERIAL

Ceniza cayó en sembríos y pastizales

Ceniza cayó en sembríos y pastizales
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Además de dañar cultivos de papa, maíz y zanahoria, entre otros, la ceniza del volcán Tungurahua causa dificultades al sector ganadero en varios pueblos cercanos.

Uno de ellos es Cevallos, cantón tungurahuense, en donde desde hace 3 días se registra caída del material y descenso de la producción láctea. “Santa Rosa, Bellavista y San Pedro son algunos de los barrios donde más polvo ha descendido. Allí la población se dedica a la venta de leche y elaboración de derivados, como queso, yogur, crema de leche y otros”, dijo Manuel López, ganadero.

Al día, la producción promedio de una vaca es de 15 litros. Por la falta de hierba limpia esta cifra baja hasta un tercio. “Esta situación obliga a incrementar el costo de la leche, pues debemos comprar en otras ciudades la alfalfa, la malva y otros alimentos, así como insumos y medicamentos para evitar que el ganado enferme”, señaló Israel Castillo.

El Instituto Geofísico informó que la actividad del coloso es moderada-alta. Ayer la ceniza también cayó en barrios del sur de Ambato, como Huachi Grande, Huachi El Belén y Pilahuín, sectores donde se registra perjuicios en la ganadería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los niños que viven en las fincas ubicadas en las proximidades del Tungurahua se asustaron por los fuertes bramidos del coloso. Los agricultores adelantaron sus cosechas para evitar pérdidas.

Social media