Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito cambiaría de semáforo en ocho días

En la sesión de Concejo, el alcalde (c) agradeció la información técnica entregada por las secretarías municipales.
En la sesión de Concejo, el alcalde (c) agradeció la información técnica entregada por las secretarías municipales.
Cortesía
27 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El COE Metropolitano decidió solicitar al COE Nacional, un plazo de ocho días para que la ciudad cambie a color amarillo en el sistema de semaforización.

Sin embargo solicitó ciertas excepciones, entre las que se cuentan: mantener la modalidad de teletrabajo para los funcionarios públicos, que se regrese al Municipio la potestad para utilizar y emitir los salvoconductos, así como el manejo del cerco epidemiológico, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Ahora la entidad local espera la respuesta del Comité Nacional. El alcalde capitalino, Jorge Yunda, aseguró que la decisión fue tomada en función de elementos técnicos y científicos, como los entregados en la sesión del Concejo Metropolitano.

Cifras del Ministerio de Salud
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, participó de la reunión del Concejo de ayer y expuso las cifras respecto a contagios y la curva epidemiológica.

Zevallos hizo énfasis en que más de la mitad de los ciudadanos contagiados en Quito se han movilizado, con un promedio de distancia de 25.91 kilómetros.

Frente a la pregunta del alcalde Yunda, de si el sistema de salud capitalino está preparado, Zevallos respondió enfáticamente que sí.

Movilidad y Seguridad
El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, explicó que se maneja un “Plan de Reingreso”, que está subordinado a las determinaciones de la Secretaría de Salud.

Sin embargo existen requerimientos ineludibles para retomar el transporte público, como el manejo de un 100% de transporte institucional para los trabajadores y una tarifa reducida en el taxismo.

Abad mencionó la posibilidad de un subsidio al transporte urbano, para evitar el manejo físico de dinero por parte de operadores y usuarios.

Por su parte, Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio, reiteró la necesidad, expresada por otros funcionarios, de emprender una campaña comunicacional en medios tradicionales sobre medidas de prevención.

Allí afirmó que es necesario que se mantenga el semáforo en rojo. (I)

Concejo Metropolitano exhorta a garantizar ayuda
Al finalizar su reunión virtual, el Concejo Metropolitano realizó un exhorto para que el COE Cantonal “adopte decisiones sobre la base de los informes técnico-científicos y la evidencia estadística, presentada por las autoridades nacionales y cantonales de salud competentes y por la mesa técnica pertinente, que garanticen la protección de la vida y salud de la población, frente al nivel de propagación de la enfermedad del coronavirus”.  Además pidió al organismo que realice un monitoreo permanente de los datos estadísticos que reflejen el nivel de contagio de la enfermedad, así como del número de decesos en la capital. También, que la información que se obtenga “motive la adopción de medidas adicionales o la revocatoria de estas, conforme la evolución del nivel de contagio”. Adicionalmente solicita que se garanticen los planes de entrega de ayuda humanitaria de forma permanente a familias en situación vulnerable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media