Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos organizaciones quieren revivir el evento

Los taurinos buscan el apoyo del Alcalde para su ‘fiesta’

La plaza Belmonte, ubicada en el barrio San Blas, será escenario de una novillada mañana. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
La plaza Belmonte, ubicada en el barrio San Blas, será escenario de una novillada mañana. Foto: Archivo/ El Telégrafo.
30 de mayo de 2014 - 00:00

La Unión de Toreros del Ecuador y la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia Triana anuncian la realización de la Novillada de la Esperanza, mañana en la plaza de toros Belmonte (San Blas), desde las 18:30.

El subalterno taurino Milton Calahorrano, directivo principal de los profesionales de la tauromaquia, aseguró que el objetivo de la realización del espectáculo “es reafirmar, como su nombre lo indica, la esperanza de que (la ‘fiesta’ de los toros) vuelva a su cauce normal”.

Esto en cuanto a la prohibición de eventos en los que se produzca la muerte de animales, aprobada de forma mayoritaria por el pueblo de Quito para el Distrito Metropolitano en la consulta popular efectuada el 7 de mayo de 2011.

A raíz de esto, en diciembre de aquel año, la Feria de Quito Jesús del Gran Poder se efectuó a la usanza portuguesa: es decir, que los astados no fueron sacrificados y se los envió con vida a los corrales.

Aquello generó problemas a la empresa organizadora del ciclo ferial (Citotusa), que suspendió el evento en 2012, luego de que se confirmaran los carteles de toreros y cuando se había empezado a vender las entradas.

Aunque no hubo una versión oficial clara sobre el tema, se dijo que la demanda de boletos había bajado drásticamente en aquella ocasión, lo que habría motivado la decisión de la compañía.

En tanto que el año anterior, el empresario Marco Galindo organizó una feria paralela en la población de Tambillo, correspondiente al cantón pichinchano Mejía, la cual tampoco tuvo la acogida esperada del público e incluso fue suspendida a mitad de su realización; esto a pesar de que allí sí se dio muerte a los astados.

Según Calahorrano, el cese de los eventos taurinos durante las fiestas de Quito ha perjudicado a muchas personas e instituciones. El ayudante de plaza también hizo alusión a la defensa de las libertades de los ciudadanos, las que -a su juicio- se habrían visto afectadas tras la decisión de los quiteños en la consulta.

Al espectáculo han sido invitados los integrantes del Concejo Metropolitano de Quito, incluido el alcalde, Mauricio Rodas, quien manifestó en campaña que plantearía una nueva consulta sobre el tema.

La autoridad capitalina dijo que no acudirá al escenario taurino. En tanto que la mitad de la Banda Municipal fue convocada para amenizar el ambiente, según su director Wilson Haro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media