Los incendios amenazan las reservas ecológicas
Un total de once incendios fue registrado hasta el cierre de esta edición. El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio de Quito señala que del total de flagelos solo uno pudo ser controlado en un 90%. Este se registró en la zona Lloa-Pululahua (cordillera Occidental, a 14 km. de Quito).
Tres de los flagelos que todavía no fueron sofocados -hasta la tarde de ayer- se localizaron en la zona de Calacalí-Pululahua (a 30 kilómetros de Quito), en la vía Aloag-Santo Domingo (entre el kilómetro 19 y 27,) y en el parque Nacional Cotopaxi (en donde habrían llamas de entre dos y seis metros de altura).
En el Pululahua asistieron 22 efectivos de la Policía Metropolitana, que contaron con el apoyo de un helicóptero Fénix, el cual realizó 10 descargas de agua. En la vía Aloag-Santo Domingo participaron 20 efectivos, quienes dieron apoyo en el control del tráfico. El flagelo se inició el sábado, pero alcanzó mayores proporciones la tarde del domingo. La vía Aloag- Santo Domingo se reabrió a las 15:15, de ayer.
En cambio, en la Reserva Cotopaxi, los guardaparques pusieron a salvo a las especies del Centro de Rescate Animal, ubicado en el sector de Ilitio. La Policía detuvo a tres menores de edad para investigaciones. Los conejos son los animales que más están en peligro. Se espera que mañana, el helicóptero colombiano Black Hawk -que llegó el sábado- empiece a operar, porque hoy realizó un reconocimiento de la zona, según Roque Cedeño, comandante de la brigada N° 9 Patria. En ningún incendio hubo heridos.
Esos no fueron los únicos incidentes. El Cuerpo de Bomberos controló varios flagelos registrados en los sectores de: Pintag, en donde acudieron 4 bomberos y una camioneta; Colinas del Norte (nueve bomberos); Palmira Lloa (10 bomberos, 33 miembros de las Fuerzas Armadas, 23 bomberos de varias provincias, 2 helicópteros de las Fuerzas Armadas); Collacoto-Universidad Internacional (3 bomberos y una estación). Similar contingente se empleó en la zona de Zámbiza.
En la Argelia Alta, en cambio, estuvieron presentes 6 bomberos, 2 tanqueros y 2 estaciones; en Chiriboga tres bomberos, 22 Policías Metropolitanos sofocaron el incendio. Y en el Pasochoa, 12 policías controlaron el flagelo, cuya densidad también se mantuvo activa.
Esteban Cárdenas, asesor técnico de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó a través de su cuenta de Twitter que los incendios se están controlando a través de tres mecanismos: eliminación de combustibles, sofocación, y enfriamiento, debido a que la topografía hace imposible utilizar agua. “La eliminación del material combustible se realiza construyendo líneas de defensa, utilizando equipamiento pesado o ligero, mientras que la técnica de sofocación se realiza con batefuegos e incluso con ramas propias del sector”.