Las fuertes lluvias reactivan inseguridad en varias zonas
En el centro-sur de Quito las lluvias se iniciaron pasadas las 15:00 del lunes y se extendieron de forma casi ininterrumpida hasta la 01:00 de ayer. Ello provocó que a las 18:00 del lunes, un talud de unos 40 metros de altura se desprenda, afectando el tránsito vehicular a la altura del puente siete de la autopista General Rumiñahui.
El deslizamiento dejó algunos daños materiales, como rotura del cerramiento de la Asociación de Ganaderos Holsten del Ecuador. En este sitio, la otra parte del cerramiento está cuarteado y presenta mucha humedad.
Paralelamente, a lo largo de la avenida Simón Bolívar se produjeron dos derrumbes pequeños a la altura del barrio Oriente Quiteño, que dejó inhabilitado un tramo de la vía con sentido sur-norte.
El cuerpo de bomberos recibió llamadas de auxilio de los barrios Chariyacu, El Calzado, Armenia y Miravalle. Los moradores reportaron que el agua inundó sus casas, pero no se evidenciaron daños graves.
Lucila Columba, quien vive en la Armenia, indicó que el agua lluvia taponó las alcantarillas, por lo que tuvo que hacerles la limpieza.
José Nandar reportó que la filtración de agua en las laderas causa los deslizamientos de tierra y en el sector de La Libertad varios vecinos han optado por colocar plásticos para evitar que la tierra absorba más líquido y se pueda desprender y causar daños graves.
A varios moradores consultados les preocupa el regreso del invierno, debido a que la fragilidad de la tierra en las zonas altas de la ciudad la vuelve peligrosa.
A lo largo de Quito las lluvias causan congestión vehicular. En la avenida 10 de Agosto el servicio de Trolebús no se suspendió, pero los usuarios esperaron más de media hora por una unidad. Nadia Farías señaló que por el denso tráfico en El Labrador le tomó más de una hora para llegar hasta el Aeropuerto, pese a estar cerca.
Los daños por el invierno también se evidencian en el deterioro del asfalto en varias vías. En la avenida La Prensa, a la altura de la Plaza Alegría, los baches se agrandan con las lluvias. Los conductores tienen que esquivar estos huecos.
Personal de la Policía pidió a la ciudadanía que por la llegada del invierno revisen las llantas de los vehículos que en varias ocasiones son la causa de accidentes, ya que con el agua las llantas lisas no se adhieren a la calzada.
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias en Quito se mantendrán en lo que dure la época invernal.
El Comité de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) se mantiene en comunicación directa con los Centros de auxilio inmediato, Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil para actuar de inmediato si se presentan mayores daños en la ciudad.
Personal de Emmop realiza trabajos de limpieza de alcantarillas. El pedido es que mantenga limpios los canales de desfogue.