Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La facturación se inicia con el 90% de los taxistas

Algunos conductores cuentan ya con el taxímetro homologado, perno no con el aparato para imprimir las facturas. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
Algunos conductores cuentan ya con el taxímetro homologado, perno no con el aparato para imprimir las facturas. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La prórroga para que los taxistas empiecen a emitir comprobantes tributarios concluye hoy.

Por ello, a partir de mañana los usuarios de este tipo de transporte deben exigir la entrega de una factura por la carrera cuya tarifa supere los 4 dólares.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Transporte en Taxi, aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Sonorama, que estima que el 90% de los conductores cuenta ya con el taxímetro homologado y la impresora de los certificados del uso del servicio.

No obstante, ese no es el caso de los miembros de la cooperativa Plaza de la Independencia (Centro Histórico), en donde 30 de sus 38 socios no tenían instaladas las máquinas impresoras hasta ayer, según Washington Morales, el presidente de la organización.

El directivo atribuyó aquello a supuestas demoras en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Como argumento, Morales mostró un contrato con la empresa que les provee de los equipos, el cual fue firmado en diciembre del año pasado.

También afirmó que los taxímetros fueron colocados el 23 de enero último y que a partir de entonces están a la espera de que el SRI emita la autorización para que el procedimiento sea completado.

Aseguró también que debido a esto planean no acatar los controles que se empezarán a aplicar a partir de mañana sobre este tema: “No entregaremos la licencia cuando nos la pidan para sancionarnos por esta causa”.

También se quejó de que no hayan contado con algún tipo de ayuda para afrontar los costos del proceso, que en el caso de su cooperativa ascenderían a $ 230 por el taxímetro y la máquina emisora del comprobante.

Sin embargo, a juicio de Jorge Donoso, propietario de un vehículo registrado en la cooperativa Cumandá, hay otras razones para que no todos los automotores cuenten con el equipo completo para facturar.

Según este taxista, que ejerce la actividad desde hace aproximadamente 4 años, algunos de sus colegas se dejaron llevar por rumores de que el Gobierno iba a dar marcha atrás en su decisión de impulsar la facturación. “Por ello, esperaron hasta último momento para instalar los aparatos”, aseguró.

Su compañero de profesión protestó también porque existiría el compromiso del Gobierno de que el inicio de la facturación coincidiría con una revisión de tarifas. “Nos han mantenido con los mismos precios casi 12 años”.

Calderón ratificó esto durante la entrevista radial. No obstante, manifestó que el incremento de los costos de las carreras sería anunciado en breve por la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

El dirigente gremial aseguró que esta modificación se respalda en estudios técnicos que están en manos de las autoridades. Estos reflejarían que la actual tarifa de arranque es la más baja del mundo, afirmó el directivo del taxismo.

Sobre los choferes que aún no cuentan con el equipo completo, dijo que cuando se les controle, deberán presentar el comprobante de haber adquirido las máquinas y que serán colocadas a futuro.

Con la obtención de la factura, los clientes contarán con un respaldo que les permitirá realizar reclamos cuando existan abusos por parte de los conductores.

Para ello, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha habilitado un enlace en su portal web (www.ant.gob.ec).

Contenido externo patrocinado