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Las ciclistas urbanas exigen mayor respeto por parte de los conductores

La bicicleta es cada vez más un asunto de mujeres

Aunque no existen cifras oficiales, el número de mujeres que usa bicicleta a diario ha crecido.
Aunque no existen cifras oficiales, el número de mujeres que usa bicicleta a diario ha crecido.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Por salud, necesidad o simple amor al ejercicio decenas de mujeres forman parte de colectivos integrados por amantes del ciclismo.

La activista Laura Villacís indica que cada semana más mujeres se suman a este colectivo. “Hay mujeres que ciclean con sus hijas y recorren largas distancias”.

Laura empezó a pedalear hace 12 años y desde entonces no se ha desvinculado de esta práctica deportiva. Durante el tiempo que lo ha hecho ha sufrido varias caídas, algunas más serias que otras. La última fue hace unos días, cuando después de participar en una competencia fue a parar al piso.

El Grupo Deltas empezó a funcionar hace 4 años. En aquel entonces solo eran 5 mujeres; ahora son 180 inscritas. “Nuestro reto es motivar a más mujeres para que practiquen este deporte.

El mayor problema es que no existe una verdadera concienciación en la ciudad sobre el respeto al ciclista, no hay una verdadera cultura. La gente siempre invade las vías”.

Este colectivo se ha enfocado, sobre todo, a impulsar el ciclismo de montaña, aunque también practican ciclismo de ruta por las carreteras del país.

Estephany Aguirre, directora de Deltas, explicó que la organización es el grupo femenino enfocado al ciclismo más numeroso de Ecuador (180 mujeres).  

Javier Faican, miembro del colectivo AzoBike, indica que muchas mujeres se han sumado a este deporte, sobre todo, profesionales de diferentes áreas. “Las mujeres son mejores incluso que los hombres. Son más ágiles cuando están sobre la bici”.

Carriles exclusivos para los ciclistas

La creciente tendencia del uso de la bicicleta ha contagiado a hombres y mujeres por igual.  

Quienes antes eran solo espectadores de carreras ciclísticas han encontrado en las ‘rodadas’ cotidianas y en la bici como medio de transporte una manera de combinar su pasión por el ciclismo con el sano estilo de vida que este proporciona.

Las personas que forman parte de los colectivos dedicados al ciclismo pasaron de las salidas informales a un plan más ambicioso de competencias orientado exclusivamente a las mujeres.

Hoy en día, Quito es una de las ciudades más inclusivas del país con los ciclistas. La implementación de carriles exclusivos para ellos es uno de los tres ejes que componen el Plan de Movilidad que ejecuta el Municipio desde hace una década.

En Quito, la ordenanza que regula los 60 kilómetros de ciclovías, entre carriles exclusivos y compartidos, se expidió en 2013 y su funcionamiento y control son parte de la concesión de la competencia de tránsito del Distrito Metropolitano.

Ahora, hay más ciclistas, entre ellos los 9 mil integrantes del sistema de bicicletas públicas BiciQ, inaugurado en 2012 por el Municipio de Quito.

Además, se emprendió un plan de infraestructura ciclista, que contemplaba rutas visibles y directas, enfocadas a brindar mayor seguridad tanto a ciclistas como a peatones. El sistema de bicicleta pública, BiciQ cuenta, en la actualidad, con 425 unidades distribuidas en 25 estaciones.

Según un estudio, publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la bicicleta se ha posicionado como medio de transporte en los últimos años en el imaginario de los ciudadanos; especialmente a partir de la entrada en vigencia de la bicicleta pública. (I)

La ampliación del sistema municipal de préstamo de bicicletas o bicicleta pública amplía las posibilidades de acceso a esos vehículos para las mujeres. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

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