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Abad: “La circulación de taxis genera entre el 23 y el 35% del tráfico en Quito”

Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito.
Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de septiembre de 2019 - 00:00 - Amanda Granda

El secretario de Movilidad capitalino confía en que la medida “Hoy no Circula” paliará el tráfico previsto por el inicio del plan de repavimentación intensivo que se ejecutará paralelamente en Quito.

Guillermo Abad sostiene que la incomodidad de no poder usar el vehículo un día redundará en comodidad el resto de la semana con la reducción de automotores en las calles.

¿Por qué no se permitió la circulación total de taxis si pueden reemplazar a los vehículos privados que dejarán de circular?  
Desde el punto de vista técnico explicamos a los taxistas que, en la actualidad, su sector representa el 4% del parque automotor, pero su incidencia en la generación de tráfico va, dependiendo de la ruta, desde el 23% hasta el 35%.  

Les mostramos que su negocio no va a ser productivo, porque no van a estar circulando a la espera de pasajeros, sino que van a estar atorados en el tráfico.

Entonces, si hacen en promedio 20 carreras al día, con el inicio de la repavimentacón y el tráfico tal vez lleguen a 10. Y, por tanto, mientras los ingresos serán menores, sus gastos operacionales serán mayores.

¿Cuántos taxis dejarían de circular con la medida?
Alrededor de 1.300.

¿Y cuántas motocicletas dejarán de circular diariamente mientras dura la medida?
Eso es más complejo de determinar porque no existe un registro certero, porque hay una gran cantidad que no están registradas en ninguna parte. Por eso a las organizaciones les hemos dicho “primero levantemos un inventario”.

¿Cuál es el parque automotor de la capital?
De acuerdo con datos de la revisión técnica vehicular (RTV) son 469.000. Pero a eso hay que sumar una gran cantidad que están en Quito, pero no tienen RTV o que fueron matriculados en otras zonas. Por ello se estima que el número real bordea los 600.000.

En total, ¿cuántos de esos vehículos dejarán de movilizarse a diario?
El 21%, considerando los que están registrados (98.490).

¿Cuántas personas requerirán transporte público con la medida?
En la actualidad, con el Pico y Placa, 41% de personas espera que termine la restricción para salir a circular. Esto nos haría pensar que ese porcentaje es el que optaría ahora por usar transporte público o comercial u otra modalidad, como carpooling (uso compartido del vehículo) o cosas por el estilo.

¿Qué vehículos están exentos de la prohibición?
El del Presidente y el Vicepresidente de la República; del Alcalde; del cuerpo consular y diplomático; los vehículos de emergencia; las personas de la tercera edad; aquellas con capacidades especiales; el transporte urbano, turístico, escolar.

¿Qué pasa con los vehículos de carga comercial?
En el caso de ciertos vehículos que son de producción, pueden tener una autorización dentro de una franja horaria para que despachen combustibles, gas, productos de primera necesidad o que tienen cadenas de frío, perecibles.

¿Cómo se accede a esos permisos?
Para eso estamos recopilando información de ciertos sectores, como las cámaras de producción, para evaluar cuáles son los que realmente pueden tener estas franjas horarias. Esa información es estadisticamente interesante también para la Secretaría.

¿Cómo se realiza el trámite?
Ya hemos trabajado con los diferentes sectores. Saben que tienen que generar listados de flota vehicular, que los están pasando a la Secretaría y a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con la documentación que acredite que el vehículo es un servicio de transporte de mercancías y con sus respectivos recorridos. Sobre esa base se genera la autorización por parte de la AMT, que evaluará u comprobará que los requisitos sean cumplidos.

¿Cuántos permisos se han emitido?
Gran parte de personas y entidades ya han entregado la documentación, pero no se les ha podido dar el trámite oficial hasta no contar con la resolución respectiva. Cuando se la tenga se empezarán a tramitar estas autorizaciones.

¿Cómo se trabajará con los vehículos de carga pesada?
Hubo una solicitud de parte de ellos para que al tener doble restricción vehicular se siga manteniendo la franja horaria del Pico y Placa: que no puedan movilizarse desde las 07:00 a 09:30 y de 16:00 hasta 20:30. Se llegó a un acuerdo con el aumento de una hora en la noche en cuanto a la restricción.

En concreto, ¿cómo se suplirá la ausencia de vehículos privados?
El transporte municipal va a aumentar la flota y disminuir la frecuencia de salida de las unidades. Y en lo que respecta al transporte convencional, estamos pidiendo que su inicio de operaciones se adelante media hora (05:00). Hay predisposición del sector gremial en ese sentido.

¿Cómo se apoyará a la movilidad alternativa?
Estamos siendo insistentes con la empresa de obras públicas para que establezca las ciclovías que hemos planificado (en la av. 10 de Agosto y en el sur) porque el apoyo a la movilidad alternativa es una política de esta Alcaldía; tanto que en la última sesión del Concejo Metropolitano se estableció que $ 2,5 millones de la repavimentación debe destinarse a la creación de ciclovías.

¿Cuándo estarían listas estas ciclovías?
La del sur se la establecerá paralelamente a la repavimentación. Y en la 10 de Agosto se están haciendo mediciones de ancho de la vía, para verificar si por norma se puede establecer la ciclovía.

¿Hay la posibilidad de que conforme avancen las obras se disminuya el horario?
Hay que hacer una evaluación, porque la ordenanza original establece una evaluación semestral. La próxima será en enero.

¿Hay la posibilidad de hacer permanente el “Hoy no Circula”?
Conforme una vía se va poniendo expedita, mejora el flujo de tránsito, tal vez la gente se sienta más cómoda y, tal vez, sea ella misma la que pida la continuidad de la medida. (I)

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