Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué provocó la granizada y vendaval en Rumiñahui?

La granizada dejó una gran acumulación de hielo en varios puntos del cantón.
La granizada dejó una gran acumulación de hielo en varios puntos del cantón.
Tomada de Twitter
27 de marzo de 2019 - 10:06 - Redacción Quito

Las lluvias registradas en las últimas 72 horas han superado los valores normales frente lo previsto para la temporada invernal de 2019. Así lo informó Cristian Paliz, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El técnico detalló que en varios puntos de Pichincha se registró un incremento de precipitaciones en lo que va de marzo. En el sector de Tababela, por ejemplo, hubo un 76% de lluvias más de lo estimado. En cambio, al sur de Quito, el porcentaje de lluvias se incrementó en un 20%. Similar situación se suscitó en la región de La Tola, en Tumbaco, en donde hubo un 63% más de lo calculado.

Lo mismo ocurrió en la zona de los Valles en donde hubo un incremento de acumulación de aguas. La tarde del martes 26 de marzo, en el cantón Rumiñahui hubo intensas precipitaciones acompañadas de granizo.

El torrencial generó incidentes de acumulación de agua en Manantial, Dolores Vega, Capelo, San Ignacio, San Sebastián, Colibrí, Sangolquí, Selva Alegrey El Rancho.

Además, se registró un vendaval en el sector de Cerro Hermoso que provocó levantamiento de techos de varias casas.

¿Qué provocó estos fenómenos?

A decir de Paliz, en estos meses se presentan mayores precipitaciones tanto en la región Litoral como en la Interandina.

En el caso del cantón Rumiñahui, se trató de un "proceso covectivo" que se origina por varias causas, entre ellas, la humedad. "Estamos en una época lluviosa donde los factores como la zona de convergencia intertropical y la alta térmica de Bolivia, aportan humedad hacia el territorio ecuatoriano", dijo.

Otro causa es la escasa cobertura nubosa que permitió el calentamiento de la superficie, lo que ocasionó el calentamiento de las masas de aire. Esto quiere decir que la luz del sol atraviesa el aire y calienta directamente al suelo, luego se calienta el aire de la superficie y ese aire empieza a elevarse.

Paliz indicó que ese proceso se produjo en la mañana del martes, lo que dio paso a la nubosidad convectiva. De acuerdo a las mediciones del Inamhi, el temporal registró 20 ml de lluvia (20 litros por metro cuadrado).

Sobre los vendavales, el experto indicó que en ocasiones los "procesos covectivos" se presentan con ráfagas de viento.

El experto recomendó a la ciudadanía tomar precauciones (llevar paraguas, sombrero, impermeable, etc) por las lluvias, puesto que el temporal se mantendrá al menos en las próximas 48 horas, especialmente en horas de la tarde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media