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El anuncio o la realización de movilizaciones aceleró el alza de tarifas y con la estrategia el sector busca bloquear a informales

El taxismo presiona a Rodas a través de protestas

Darío Tapia, director de Movilidad del Municipio de Quito, convocó a una rueda de prensa, para aclarar varios temas por la huelga de taxistas, que se realizó el pasado lunes.
Darío Tapia, director de Movilidad del Municipio de Quito, convocó a una rueda de prensa, para aclarar varios temas por la huelga de taxistas, que se realizó el pasado lunes.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La protesta realizada anteayer por los taxistas de Quito contra el servicio informal es otro capítulo de la relación entre el sector y el actual alcalde de la capital, Mauricio Rodas.

La vinculación arrancó durante la campaña electoral e incluyó la firma, el 23 de octubre de 2013, de un documento en el que Rodas asumía ocho compromisos con los integrantes del gremio.

Aunque el convenio no incluía la revisión de tarifas, los transportistas presionaron por ello luego de que Rodas asumió la Alcaldía en mayo de 2014.

Según Carlos Brunis, dirigente del sector, el 11 de junio de ese año entregaron un estudio de costos de operación al Alcalde. Ante la falta de respuesta, el gremio realizó un plantón en la plaza de la Independencia el 7 de octubre.

En diciembre de 2014, arrancaron los diálogos entre la Alcaldía y los taxistas formales sobre el tema.

Tres meses después, el 10 de marzo de 2015, los dirigentes del sector anunciaron una movilización que no se efectuó tras conocerse que la Alcaldía sí incrementaría las tarifas.

La medida se adoptó el 8 de abril del año 2015 con el voto del bloque afín a Rodas. El siguiente objetivo fue el control de los taxistas informales.

La estrategia ha sido similar a la del caso de las tarifas. El 20 de noviembre de 2015 desistían de movilizarse tras el compromiso entre el Alcalde y el secretario de Movilidad, Darío Tapia, de aumentar el control de la informalidad.

El 9 de diciembre de ese año, los dirigentes amarillos anunciaron un plazo de 15 días para que el Cabildo iniciara la construcción, en el sur, de un patio de retención para los vehículos no regularizados.   

Y el 30 de noviembre anterior, los transportistas volvieron a manifestarse frente al Municipio. Rodas los recibió y les reiteró que aumentaría el control a los informales. (I)

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Transportistas se oponen al uso de app para taxis

Una de las luchas del taxismo regularizado de Quito ha sido su negativa al ingreso en el mercado de aplicativos móviles para el pedido de unidades.

El sector considera que apps facilitan el trabajo de compañías no regularizadas. Pese a esto, es común el uso de este tipo de herramientas (Easy taxi, Cabify, etc.).

Estas app cuentan con el apoyo de ciertas empresas. Por ejemplo, Banco Guayaquil ha usado sus redes sociales para publicitar el servicio Cabify. (I)  

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