Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

El Estado invertirá $ 34 millones para la realización de Hábitat III

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda
María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, da a conocer detalles sobre los preparativos en el país para la realización del encuentro de la Organización de las Naciones Unidas Hábitat III, evento que definirá las políticas urbanísticas mundiales para los próximos 20 años.

¿Está definida cuál será la sede de la cumbre mundial Hábitat III?

Tenemos claro cómo vamos a distribuir los espacios en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), sede del evento. Del 17 al 20 octubre de 2016, en Quito se congregarán los representantes de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esperamos la visita de delegados, ministros, alcaldes, etc., con quienes, al final del encuentro, firmaremos un acta de acuerdo en la que se plantearán políticas públicas sustentables para afrontar el procesos de urbanización en las ciudades frente al cambio climático durante los próximos 20 años.

¿Qué espacios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se utilizarán?

Mientras menos los delegados se arriesguen a salir de la CCE es mejor. Por eso, el 100% de los eventos paralelos a la cumbre se realizarán en este lugar. El edificio tiene 3 niveles y hay espacios que, en algunos casos, son museos, cuyo contenido será trasladado a otros sitios para convertirlos en salas de reuniones. Se destinará 31 mil metros cuadrados (m²), de los 55 mil m² que tiene la CCE, para el encuentro internacional. Además, se utilizarán salas y teatros para las reuniones. De igual forma, se incorporarán áreas del edificio de la Asamblea Nacional y el parque de El Arbolito para actos paralelos.

¿Qué otros espacios de la ciudad serán utilizados?

Si las delegaciones de los países visitantes quieren dar conferencias o cualquier tipo de eventos complementarios, se ha planificado la utilización de espacios como el parque Itchimbía, los conventos del Centro Histórico, el Centro de Arte Contemporáneo, auditorios de universidades y salones de eventos de hoteles cercanos.

¿El Municipio de Quito participa de esta planificación? El alcalde Mauricio Rodas indicó que el futuro Centro de Convenciones Bicentenario podría ser utilizado para este evento.

Los conferencistas requieren de un lugar cerrado. La ONU considera que la CCE es el espacio óptimo para que se realice el evento. Claro que mantenemos diálogos con el Alcalde sobre temas de movilidad, seguridad, etc. Contamos con el apoyo de la Policía Nacional que, durante 4 días, cercará los alrededores donde se desarrollará la cumbre. Ahora, con respecto al Centro de Convenciones Bicentenario, ese es un espacio destinado para la ciudad y es poco probable que se realicen actividades de Hábitat en ese lugar debido a la distancia.

¿Cuáles son los temas específicos que se tratan con el Municipio?

Bueno, lo que yo le pediría al Alcalde Rodas es que el Municipio controle más la proliferación de grafitis que hoy invaden las paredes del Centro Histórico, esculturas, monumentos, etc. Es necesario rescatar a estos espacios antes, durante y después de la realización de la cumbre.

¿Habrá eventos también en otras ciudades del país?

En Cuenca ya realizamos la Conferencia Temática (para definir los conceptos que se tratarán), mientras que en Guayaquil se realizará el Foro Urbano en abril de 2016. Pero los días de la conferencia mundial serán únicamente en Quito.

¿Ya empezaron las adecuaciones en la Casa de la Cultura?

Existe todo un diseño. Estamos en procesos precontractuales para la licitación de la logística del evento. Estamos a la espera de propuestas de las empresas que tengan experiencia en eventos de esta magnitud. De igual manera, en esta semana tuvimos una reunión con autoridades de la Casa para definir un listado de que actividades se suspenderán, pues sabemos que existen escuelas de teatro, danza y más. Trazaremos un cronograma para que se afecte lo menos posible a las actividades culturales que se realizan en ese sitio.

¿Cuál será el papel que cumpla el Centro Histórico en la Cumbre?

El Centro Histórico fue la razón por la que el mundo entero apoyó la iniciativa de que sea justamente Quito la sede de Hábitat III. Este es uno de los centros históricos más hermosos del mundo y el mejor mantenido. Además, las actividades cotidianas de los quiteños se desarrollan a la par de los turistas y esto no se da en ningún otro lado.

¿Se definió la inversión para Hábitat III?

Siempre se habló de $ 40 millones, pero al analizar el proceso de planificación del evento, el rubro se redujo $ 6 millones. Solo para las adecuaciones en la CCE se utilizarán $ 10 millones. Para la ejecución del evento, como son publicaciones, transiciones, acreditaciones, logística, etc., tenemos previsto el uso de $ 9 millones. Existe un fondo que tiene que poner el país anfitrión, y es de $ 10 millones. Al final, la inversión total será de $ 34 millones.

¿Habrá alguna inversión especial por parte del Miduvi para el Centro Histórico?

La ciudad está apta para el evento. Claro, hay que tomar precauciones de seguridad; además, se debe capacitar a taxistas, voluntarios y más personas. No existe ningún monto especial.

¿En qué punto se encuentra la planificación del eje temático de Hábitat III?

Esto tiene un carril paralelo que avanza con la ONU y las diferentes naciones. El buró se reúne cotidianamente. Hay conferencias en la que se van discutiendo las distintas posiciones del buró, delegados y naciones.

¿Cómo se prepara la ciudad para acoger a los turistas?

Creemos que Quito tiene la capacidad de acoger a los visitantes. Tenemos varias ofertas para que durante los 4 días de la Cumbre, alrededor de 30 mil personas que lleguen a la ciudad tengan un buen recibimiento. (I)

Contenido externo patrocinado