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Concejo Metropolitano debatió alza de pasajes en Quito

Las tarifas de la transportación rural intracantonal no se han revisado desde hace más de 10 años en la capital.
Las tarifas de la transportación rural intracantonal no se han revisado desde hace más de 10 años en la capital.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 19:07 - Redacción Ciudadanía

El Concejo Metropolitano conoció el viernes, en primer debate, la propuesta de ordenanza para el alza de pasajes en Quito. Darío Tapia, Secretario de Movilidad, expuso la propuesta.

Según el concejal Eddy Sánchez (MAS), cuatro de los cinco concejales votaron a favor para que la propuesta vaya a primer debate, por lo que espera que el proyecto se pula y aplique.

Uno de los puntos que más favorables para el concejal Sánchez sería la suspensión del pago de compensaciones a los transportistas. Asegura que la medida será ventajosa para la ciudadanía ya que “son $ 30 millones, que es casi el presupuesto de 6 administraciones zonales, que serían destinados al desarrollo urbano, de movilidad, infraestructura, en más obra pública”.

Asegura que la ordenanza permitirá establecer un compromiso real para la mejora de la calidad del servicio. Sin embargo, Mario Granda, Concejal por SUMA-VIVE, expresó su preocupación en cuanto a la falta de mecanismos de control para lograr una verdadera mejoría en el sistema de transporte. “No se visibilizan sanciones claras o medios que lo aseguren”, ratificó.

Enfatizó que para el primer semestre de 2019, el metro de Quito estará entrando en su periodo de prueba y el sistema de transporte deberá contar con la tecnología adecuada. “Para esa fecha debemos contar con un sistema inteligente, centros de mando y control, tarjetas magnéticas. Deberemos revisar la intermodalidad, que hace referencia a las tarifas que se cancelan por los diferentes servicios para lo cual deberemos tener definido el tema de costos”.

Por su parte, la concejala Soledad Benítez (Alianza País), criticó la falta de fuentes y firmas de respaldo de las encuestas que avalan la propuesta, y pidió que Contraloría realice un examen especial sobre el uso y resultados de los recursos invertidos como subsidios a los transportistas.

Varios concejales coincidieron en que el tiempo otorgado para analizar la propuesta de ordenanza (tres días) no había sido el suficiente, por lo que solicitaron que el tema sea estudiado con mayor profundidad. (I)

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