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El Telégrafo
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La compra de 40 nuevos buses para reforzar la flota está en proceso de preparación

De las 10 medidas para mejorar el transporte, una se ha concretado

Los usuarios se quejan de las aglomeraciones que se forman en el sistema en las llamadas horas pico. Foto: John Guevara.
Los usuarios se quejan de las aglomeraciones que se forman en el sistema en las llamadas horas pico. Foto: John Guevara.
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

En total, la Alcaldía prevé invertir $ 200 millones en el mejoramiento del esquema de movilidad municipal, los que se destinarán a la ejecución de 10 acciones que serán implementadas a corto, mediano y largo plazo. La primera, y hasta el momento única medida concreta, ha sido la colocación de uniformados (guardias y policías metropolitanos) en los corredores de transporte y estuvo a cargo de la Secretaría Metropolitana de Seguridad. Esta acciónya era ejecutada por la administración de Augusto Barrera.

La próxima semana, en cambio, debeconcluir la reparación de 16 buses y trolebuses -según el anuncio del Alcalde Rodas- y adicionalmente, como parte de la declaratoria de emergencia, se prevé adquirir 40 nuevos buses para reemplazar unidades y repotenciar la flota existente. Estos 2 puntos forman parte del Plan Anual de Movilidad para 2014 que estableció la pasada Alcaldía; sin embargo, el concurso para la adquisición de unidades se declaró desierto en 2 ocasiones en este año, debido a que los ofertantes incumplían las especificaciones técnicas.

En las acciones inmediatas y a mediano plazo se planea invertir $ 29 millones. En ellas se incluye la repavimentación de la ruta de la Ecovía y del tramo sur del Trolebús. Mientras que $ 15 millones de esosfondos servirán para la renovación de parte de la flota, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el equipo del alcalde Rodas.

Mientras que, los $ 171 millones restantes (85,5%) se invertirán al cabo de varios años. Entre las obras previstas a largo plazo están la ampliación de la línea del trolebús hasta el sector de Carapungo (norte), con lo que se estima beneficiar a 250 mil personas; la extensión del corredor Ecovía hasta Guamaní (sur) y El Comité del Pueblo, (nororiente); la construcción de nuevas estaciones en los barrios Chillogallo y La Santiago, ambos al sur; y el creación de nuevos talleres de mantenimiento en Chiriyacu y Quitumbe (también al sur).

Carlos Páez, concejal y exsecretario metropolitano de Movilidad, aseguró que estos proyectos ya estaban incluidos en el plan de trabajo de Barrera y que de algunos, incluso, ya se hicieron los estudios de prefactibilidad.

¿Entonces por qué se declaró la emergencia? El 30 de junio el alcalde Mauricio Rodas anunció la declaratoria de emergencia del Subsistema de Transporte Metrobús Q, suscrita el mismo día por el Gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Rubén Lozano. La decisión se basó en el Informe Jurídico concluido ese mismo día por el asesor (e) José Barreto, aunque fue formalmente entregado a la Gerencia el 1 de julio.

El documento argumenta que la emergencia que atraviesa el Sistema Metrobús Q es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva, en general, por la falta de unidades y el deterioro de muchas de ellas, por lo que recomienda la declaratoria. Sin embargo, los beneficios del Plan de Rescate del Sistema Metropolitano de Transporte que propone el Cabildo para atender la ‘emergencia’ se concretarán en el largo plazo.

Tal es así que ayer Lozano no precisó los montos que se utilizarán en cada uno de los proyectos porque “todavía estamos definiendo los detalles técnicos”. La entidad estima que la próxima semana los detalles y cifras sean colocados en el Portal de Contratación Pública.

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