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El Telégrafo
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Conductores y peatones imprudentes, en la mira

Conductores y peatones imprudentes, en la mira
27 de julio de 2012 - 00:00

Después de 4 días de iniciarse la medida de encarcelamiento por exceder el límite de velocidad, los controles se mantienen. Hasta el momento hay dos detenidos en Quito y 21 a nivel nacional.

En la capital, los apresados son  Édgar Proaño y Marisol Jiménez. Washigton Martínez, jefe de Operativos del Grupo de Tránsito de Pichincha, espera que la medida ayude a disminuir los accidentes en un buen porcentaje.

Aclaró que todo es para concienciar de que disminuir la velocidad no solo protege la vida del conductor y de quienes viajan con él, sino también el de los peatones. “A mayor velocidad, menor tiempo de reacción y mayor es la consecuencia”, dijo.

Reflexionó que al conducir a 50 kilómetros por hora e impactar a una persona, ella caerá cinco metros más adelante, teniendo una posibilidad de vida, mientras que al sobrepasar los 60 kilómetros, la persona arrollada muere inmediatamente.

Además, dijo que los daños físicos y psicológicos son difíciles que las víctimas superen, “por lo que disminuir la velocidad es importante”.

Recordó que la primera causa de muerte en el país son los accidentes de tránsito, causados, en su mayoría, por el exceso de velocidad, pero también por la imprudencia de los peatones que a pesar de la semaforización correcta, señalética y puentes peatonales, cruzan sin tomar las debidas precaucione. 

Martínez explicó que las personas que causen accidentes en las vías por cruzar imprudentemente también serán sancionadas de 2 a 5 años de cárcel en el “peor de los casos”.

También hay sanciones para quienes crucen por lugares inadecuados, por ejemplo por debajo de los pasos peatonales, que ocurre frecuentemente a la altura del sector de la Universidad Central, por lo que los infractores que sean sorprendidos in fraganti deberán pagar el 5% de la remuneración básica unificada ($ 14,60).

Aclaró que hasta ahora no hay peatones  sancionados, ya que el problema radicaba en cómo cobrar, pero se determinó que se lo hará mediante coactiva, es decir que se le registra, se entrega la sanción y si no cancela, al  momento que acceda a un préstamo o la compra de un artefacto, allí se le cobrará al infractor.

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