Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sábado habrá una protesta contra la obra

Ciudadanos se oponen a paso elevado en la Plaza Argentina

Unos 70 urbanistas, vecinos de la Plaza Argentina, moradores del barrio Bolaños y de la zona El Condado se reunieron anteanoche en la Ciespal.
Unos 70 urbanistas, vecinos de la Plaza Argentina, moradores del barrio Bolaños y de la zona El Condado se reunieron anteanoche en la Ciespal.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Unas 70 personas se reunieron anteanoche en el edificio de la Ciespal para analizar acciones que eviten la construcción del paso elevado planificado por la Alcaldía de Quito en la Plaza Argentina (en el centro-norte).

La estructura forma parte de las obras contempladas en la llamada ‘Solución Vial Guayasamín’, con la que el Cabildo busca disminuir la congestión en el acceso a la ciudad desde el valle de Tumbaco.

La intervención en la plaza y sectores aledaños, como la avenida Diego de Almagro, forma parte de la última etapa del proyecto iniciado el pasado 5 de abril y que debe estar listo en el primer semestre del año 2019.

Los trabajos se realizan mediante una alianza con la empresa china Road and Bridge Corporation (CRBC). La firma aporta los recursos para la construcción ($ 131 millones) a cambio de la administración del peaje de la av. Interoceánica por un período de 30 años.

En la reunión del martes estuvieron urbanistas, vecinos de la citada Plaza Argentina, habitantes del barrio Bolaños, ubicado a un costado de la Interoceánica, y de la zona El Condado, estos últimos aunque no se verían afectados por el paso elevado, se oponen a las políticas del alcalde Mauricio Rodas, especialmente al paso de una de las líneas del proyecto Quitocables sobre dicha zona del norte capitalino.

Sobre el paso elevado en la Plaza Argentina, Paco Salazar (Red de Urbanistas del Ecuador) dijo que su construcción ya no es vista como la solución para el tráfico en este siglo.

Salazar añadió que se debe pensar a las ciudades de manera distinta, poniendo énfasis en los peatones y no en los vehículos. “Son más de 60 hectáreas que serán intervenidas. Es como querer controlar la obesidad comprando ropa de talla más grande”, aseguró el planificador y activista.

La Red de Urbanistas del Ecuador convocó a los asistentes a una nueva reunión la tarde de ayer. También anunciaron una manifestación en la Plaza Argentina el próximo sábado, a las 10:00. (I)

Contenido externo patrocinado