Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debe verificarse la relación de pago de los $ 7 millones y los contratos vinculados

Jorge Rodríguez. Titular de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Jorge Rodríguez. Titular de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Foto: Cortesía Telediario
08 de julio de 2019 - 00:00 - Unidad de Investigación

¿Qué criterio tiene con respecto a la posibilidad de que los dos proyectos construidos por Odebrecht en Quito hayan sido otorgados bajo el esquema de coimas?
Yo creo que esto es una necesidad, una necesidad que surge a partir de algo que fue escondido con anticipación. Desde que se archivan los documentos hubo un contubernio entre las autoridades públicas, de justicia y quienes sobornaron a funcionarios, o fue una tontería por parte de la fiscal de turno de ese entonces.   

Es fundamental, inclusive  como Comisión Nacional Anticorrupción, en el tema de verificar aquella relación al pago no solo de los $ 7 millones que aparecerían como coima en estos grandes proyectos, sino en contratos vinculados que no han sido investigados a fondo, y que con seguridad revelarán una cantidad mayor que específicamente sirvió para comprar a determinados funcionarios que hasta este momento no han sido determinados. Sin embargo, ya tenemos cierto tipo de indicios respecto a este tema.  

¿Cree que la constructora brasileña corrompió a funcionarios de las dos administraciones (alcaldías de Quito) donde se planificó y se ejecutaron los dos proyectos?
Sí, pero no hay que poner solo a dos administraciones de la alcaldía, hay que pensar en que realmente fue el gobierno de Correa el que estuvo vinculado específicamente entre los dos periodos de transición, antes y después de Rodas.

Al final estuvieron vinculados quienes impulsaron el contrato con Odebrecht: fue ese gobierno y también estuvo apoyando al siguiente alcalde. También debemos verificar cuáles fueron las autoridades de los ministerios para el ingreso de Odebrecht.

¿Será posible poder llegar a identificar a los beneficiarios de los sobornos?
Ya hay una nueva pista también para dineros adicionales a los $ 7 millones. En el caso de los seguros hay que hacer una verificación de cuáles fueron los aseguradores y si es que pasó exactamente lo mismo que en el tema del proyecto Pascuales-Cuenca.

¿Cuáles deberían ser las acciones a realizarse una vez que toma vigencia el caso de corrupción con la compañía Odebrecht?
Nosotros hemos planteado la necesidad de la creación de unidades específicas de transparencia y lucha contra la corrupción. Para ello, el Gobierno (actual) se ha mostrado dispuesto a apoyar. Sin embargo, se ha dilatado mucho la conformación de estos organismos. Una investigación a profundidad nos permitirá conocer la verdad en este caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media