Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tricicleros se mantendrán en reuniones para analizar su situación en el Mercado Mayorista

Los miembros de la Asociación Atahualpa se reunieron en la Liga Barrial El Comercio (sur de Quito) para analizar su situación. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Los miembros de la Asociación Atahualpa se reunieron en la Liga Barrial El Comercio (sur de Quito) para analizar su situación. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
12 de diciembre de 2015 - 17:17

Los tricicleros del Mercado Mayorista (sur de Quito) anunciaron que se mantendrán en reuniones permanentes para analizar las exigencias que presentarán al alcalde Mauricio Rodas. 

Estos trabajadores informales se integran en 3 asociaciones: Vencedores y Mushuc Ñan y Atahualpa. Esta última se reunió la tarde de hoy en la Liga Barrial El Comercio, ubicada en el sector del Registro Civil, al sur de la capital.

Esta agrupación está conformada por 110 tricicleros, 11 cuidadores y 100 estibadores.

Jaime Chugchilán, presidente de la asociación, indicó que exigirán una auditoría para Washington Suárez, gerente del mercado. A decir del dirigente, la administración anterior habría recibido $ 2 millones para obras y mantenimiento, mientras que en esta gestión ingresaron $ 800 mil, además aseguró que se aprobó otro presupuesto para el mercado.

Otra demanda que analizaron fue la derogatoria del Reglamento de Funcionamiento de la Empresa Pública Mercado Mayorista, aprobada el 30 de septiembre de este año, a través del cual se definió una norma que estipula que los tricicleros deben pagar $960 a la administración del mercado.

Los tricicleros rechazan la norma argumentando que no fue socializada, puesto que no se conocerá el destino de los valores desembolsados.

Esta postura cuenta con el respaldo de la Asociación de las Vendedoras Autónomas Dolores Cacuango, que funciona desde hace 4 años y está conformada por 80 integrantes.

Sus representantes aseguraron también que el reglamento no fue reglamento. Estimaron que en el mercado hay alrededor de 300 vendedoras autónomas que exigen que haya adecuaciones en el lugar para que ellas puedan vender sus productos.

En declaraciones anteriores, el gerente del Mercado, Washington Suárez, explicó que el reglamento aún es una propuesta. Dijo que proponen que los tricicleros paguen $15 mensuales y con ello lograrían un registro, sin embargo, dijo estar dispuesto a “dialogar”.

Los tricicleros reiteran que se sienten inseguros al trabajar. Pedro Pilamunga, miembro de la Asociación Atahualpa, que se dedica a esta labor junto con sus hijos José Lorenzo, Emanuel y Guillermo Pilamunga, señaló que ellos no reciben mucho dinero, porque no consideran que ellos ganan alrededor de $ 15 diarios. "Eso no alcanza para vivir, mucho menos para pagar las cuotas que exigen", dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media