Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 4 meses se realizará otra actividad similar en el sector valle de los chillos

Simulacro registró bajo sonido de alarmas

Los residentes del valle llegaron al centro de reposo San Juan de Dios, uno de los puntos del simulacro ante una posible emergencia del volcán Cotopaxi.
Los residentes del valle llegaron al centro de reposo San Juan de Dios, uno de los puntos del simulacro ante una posible emergencia del volcán Cotopaxi.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
06 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El bajo sonido de las alarmas para la evacuación de la población, por una posible erupción del volcán Cotopaxi, fue la principal queja de los ciudadanos que participaron en el simulacro, convocado ayer por la Alcaldía de Quito, en la zona Valle de los Chillos.   

A las 09:00  sonaron las alarmas, y se registró el respectivo desvío del tránsito para el ingreso a la autopista Rumiñahui en el valle, permitiendo la entrada solo de los vehículos de emergencia.   

Algunos de los residentes del valle salieron caminando desde sus casas, otros prefirieron usar sus vehículos. El simulacro se convocó  en las 9 zonas de afectación ante una posible emergencia del volcán.

La principal observación de algunos ciudadanos fue que el sonido de las alarmas no fue suficientemente alto para salir con tiempo. Otros manifestaron que el movimiento de los peatones frente a los vehículos debería organizarse, cuando llegaron al centro de reposo San Juan de Dios en el valle, uno de los puntos de encuentro del evento.   

Juan Carlos Flores, habitante del sector, observó que las alarmas no se escucharon con intensidad por su casa. Con él coincidió Susan Cisneros, quien participó en el simulacro con su familia. “Vivimos cerca de Playa Chica, pero no la oímos, igual salimos al punto de encuentro”.    

Las alarmas para la evacuación en el valle se encuentran ubicadas en Playa Chica, el colegio Liceo Naval y el sector de Armenia.  

Ante esto, el capitán Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, afirmó que se harán los correctivos necesarios. “En estos días se ultimará el sonido de las alarmas, principalmente en la calle Zamora. También se establecerán rutas peatonales y rutas vehiculares en el momento de la evacuación para perfeccionar el proceso”.

Zapata anunció que en cuatro meses se realizará otro simulacro en el sector, en el que se dará prioridad a las personas con discapacidad, quienes portarán banderas blancas para que sean identificadas. También afirmó que  se mejorará la evacuación de las personas hacia los puntos de encuentro en Quito, que son La Magdalena, El Ejido, el parque Bicentenario y La Carolina.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, afirmó que se recogerán las observaciones para mejorar el evento. Señaló que se efectuaron 46 simulacros a nivel general por distintas amenazas y 33 en el Valle de los Chillos, contando con el de ayer. Rodas observó que el tiempo de llegada de los participantes fue entre 6 y 32 minutos desde sus casas a los puntos de encuentro.   

El simulacro duró alrededor de una hora, por lo que antes de las 10:00 las vías fueron reabiertas al  tránsito vehicular en la Rumiñahui.  Posteriormente, las  autoridades  se reunieron en el centro San Juan de Dios para realizar la evaluación del simulacro.  

Más de 1.800 agentes de las entidades del Municipio y del Gobierno participaron en la jornada, entre ellas, la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado