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2 de las obras propuestas registran avances en la obtención de inversionistas

Quito sigue en espera de recursos privados por $ 3.000 millones

La separación de residuos sólidos en Quito es el proyecto que más cerca está de lograr financiación privada.
La separación de residuos sólidos en Quito es el proyecto que más cerca está de lograr financiación privada.
Foto: Cortesía
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La contracción de los recursos estatales y el comprometimiento de fondos municipales en la construcción del Metro plantean un desafío para la obtención de financiamiento de obras en Quito.

El 25 de mayo de 2016, la Alcaldía realizó el Foro de Atracción de Inversiones Quito Invest. El evento presentó un portafolio de proyectos con el cual la ciudad busca captar unos $ 3.000 millones mediante alianzas público-privadas (app).

Hasta el momento, sin embargo, únicamente el plan para mejorar la separación de residuos sólidos en las estaciones de transferencia de basura está cerca de concretarse.

El 24 de abril pasado, la Empresa Municipal de Gestión de Residuos realizó una convocatoria internacional para la selección de un socio estratégico.

Las dos firmas designadas finalistas (Urbaser S.A. y Valoriza Quito S.A) tienen plazo hasta el 5 de octubre para presentar las ofertas vinculantes. Está planeado que el 12 de octubre se anuncie cuál es la propuesta seleccionada.

El Gobierno local busca de $ 20 a  $ 25 millones para mejorar la recuperación del material que llega a las estaciones de Zámbiza (oriente) y El Troje (suroriente).

La meta es alcanzar un nivel de entre 15% y 20% de recuperación de desechos reutilizables.

Una obra que ha tenido ciertos avances en la búsqueda de inversores privados es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Vindobona, planificada en San Antonio de Pichincha (norte).

La entrega de información del proyecto a eventuales interesados se realizó el 12 de julio de 2016, según consta en la página web de la Empresa Municipal Agua de Quito.

Este proyecto es uno de los que mayor inversión requiere pues, según la previsión municipal, se necesitan alrededor de $ 900 millones para su ejecución.

Los diseños definitivos de la infraestructura debían estar listos en diciembre pasado, de acuerdo con las previsiones del Cabildo.

El cronograma propuesto por Agua de Quito determina que el concurso para establecer la alianza público-privada debía realizarse entre abril y diciembre de este año.

La firma del contrato está planificada para el primer semestre del siguiente año y el inicio de las obras para la segunda mitad de 2018.

Hasta ahora se han dispensado visitas a la zona de la construcción por parte de eventuales interesados, la entrega de manifestaciones de interés se esperaba para enero pasado y se cuenta ya con el estudio de impacto ambiental.

Las obras mencionadas forman parte de un portafolio que cuenta, actualmente, con 27 proyectos que se encuentran en espera.

Entre estos constan tres líneas del proyecto Quitocables; dos tramos de la vía Perimetral metropolitana; la tercera fase de la Ruta Viva; una red de estacionamientos bajo el parque La Carolina y la operación de una nueva línea de transporte municipal entre El Labrador y Carapungo.

No obstante, Quito no es la única urbe del país que apunta al establecimiento de app como forma de captación de recursos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) ha identificado 321 proyectos susceptibles de lograr inversionistas de este modo. Agua, comercio, vivienda, basura y tránsito son las prioridades. (I)

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