Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha resuelve todos sus problemas de límites

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (izq.), conversa con vecinos de las zonas que se encontraban en disputa con la provincia de Cotopaxi.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja (izq.), conversa con vecinos de las zonas que se encontraban en disputa con la provincia de Cotopaxi.
Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El 16 de mayo, la Presidencia de la República determinó que el recinto Simón Bolívar (conocido como ‘La Sexta’) pertenecerá a la provincia de Pichincha y no a Esmeraldas.

El ejecutivo argumenta su decisión en la cercanía del lugar a Puerto Quito, a las áreas catastradas dentro de ese cantón, al pago de impuestos y más actividades que realiza la población en territorio pichinchano.

La zona se pobló por la reforma agraria planteada entre los años 1965 y 1970.

Los moradores apuntan que entre las primeras familias asentadas allí estuvieron los Zúñiga, Bohórquez y Sánchez, llegadas desde lugares como Guaranda, Loja, Los Ríos, Latacunga, Manabí, Azuay y El Oro.

Actualmente, ‘La Sexta’ tiene 2.000 habitantes, de acuerdo con el censo del INEC de 2010.

Los vecinos se dedican, principalmente a la palmicultura, cultivo de cacao y el comercio.

Luis González, habitante del recinto y presidente de la Comisión de Límites, dijo que reciben con satisfacción el dictamen que fue esperado más de 30 años.

Añadió que están agradecidos con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, por el apoyo que han recibido en las áreas de salud, educación y vivienda.

De esta forma, Pichincha resolvió  los diferendos limítrofes que mantenían. La primera diferencia solucionada se realizó a través de un proceso amistoso con Cotopaxi el 23 de agosto de 2014.

Una parte del volcán que presta su nombre a la provincia estaba en disputa, pero ambos gobiernos locales acordaron respetar la pertenencia histórica de la montaña.

Con Santo Domingo de los Tsáchilas se definieron 36,86 kilómetros entre las parroquias Tandapi (Pichincha) y Alluriquín (Santo Domingo).

A Imbabura, Pichincha cedió las poblaciones conocidas como Las Chupas, de San José de Minas, a cambio de dos bosques anteriormente ubicados en áreas protegidas en territorio imbabureño. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media