Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zevallos: Mortalidad por coronavirus en Quito es 10 veces menor que en Guayaquil

Zevallos: Mortalidad por coronavirus en Quito es 10 veces menor que en Guayaquil
Archivo/Vicepresidencia
29 de julio de 2020 - 16:19 - Redacción Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que la mortalidad por covid-19 en Quito se ha contenido y es menor a la que se registró en Guayaquil. Durante la comparecencia que tuvo la mañana de este miércoles 29 de julio de 2020 en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Zevallos aclaró que Quito “no está colapsado”.

El epidemiólogo fue consultado por los asambleístas sobre la situación de la capital dentro de esta emergencia sanitaria, tras el incremento de contagios en los últimos días. Hasta este miércoles, en la ciudad se han reportado 12.947 casos positivos por covid-19 y 617 fallecidos.

Zevallos ratificó que todos los pacientes contagiados cuentan con camas para recibir atención en los hospitales de la red de salud pública del Ecuador. “Tenemos 10 veces menos la mortalidad de la que tuvimos en Guayaquil y se ha contenido”, declaró.

En palabras del ministro, la pandemia se manejó consistentemente en el país y se lograron los objetivos, ello pese a que tanto en Quito como  en Guayaquil se han denunciado eventos de colapso hospitalario y de personas que fallecieron en la vía pública por falta de atención.

La legisladora Karina Arteaga le dijo al ministro que es necesaria su presencia en Manabí, principalmente en Chone, donde los ciudadanos también perciben un “colapso”, producto de la pandemia. En ese cantón aún no terminan las obras en el  hospital público. Zevallos respondió que no se lo puede entregar hasta que se verifique que el constructor culminó el trabajo correctamente.

Mientras los casos confirmados por coronavirus ascienden en el Ecuador (83.193 contagios), la autoridad de Salud indicó que ya inició las gestiones con China y Estados Unidos para recibir la vacuna cuando esta sea oficializada por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, el titular de la cartera de Estado agregó que el Ministerio contratará a 504 profesionales de salud, entre ellos médicos y 139 enfermeras. Respecto a los sueldos adeudados, Zevallos dijo que a 538 profesionales se les pagó el lunes y que aún faltan 111 personas más por recibir su salario de junio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media