Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monumento a los Desaparecidos ya no aparece en parque El Arbolito

En la zona, en donde se encontraban las esculturas, se montan grandes pabellones metálicos, que se usarán como lugares de exposición en Hábitat III.
En la zona, en donde se encontraban las esculturas, se montan grandes pabellones metálicos, que se usarán como lugares de exposición en Hábitat III.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
29 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Tres esculturas artísticas, que formaban parte desde hace 20 años del patrimonio del parque El Arbolito (centro de Quito), ya no están.

En el lugar desde el pasado 1 de marzo se efectúan los trabajos de logística, operación y realización de adecuaciones permanentes claves para la Conferencia Hábitat III, que se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de octubre, por primera vez en Ecuador.

El parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) serán sedes permanentes de la cita.

La artista Dolores Andrade recorrió el sábado 20 el parque -como continuamente lo hace- y se percató que su obra “Monumento a los desaparecidos” no estaba. Intuye que  fue derrocada, y “sentí angustia, porque uno se pregunta: ¿qué está pasando? No se respeta los espacios públicos. No hubo una llamada, ni una explicación”.

Su obra, avalada por la Fundación Ciudad, fue levantada en 1997 (administración de Jamil Mahuad) mediante una convocatoria a los escultores del país. “Fue realizado para que no se perdiera la memoria de la impunidad y el genocidio, y para que el Estado tuviera el cuidado de no volver a cometer violaciones contra los derechos humanos, tales como encarcelamiento, torturas y desapariciones”, cita en una carta que envió el pasado 22 de agosto al Cabildo y que aún  no obtiene una respuesta.

En esa carta comenta que su obra -que en aquella época estuvo valorada en 6 millones de sucres- se realizó en memoria de los hermanos Restrepo, además de Gustavo Garzón, Consuelo Benavides, Jaime Otavalo, entre otros. Fue parte del proyecto Arte para todos, que impulsó la alcaldía de Rodrigo Paz. Andrade cuenta que incluso en la primera conferencia de Hábitat, hace 20 años en Estambul, se invitó a Esteban Moscoso, quien figuraba como director de parques y jardines del Municipio de Quito, para que explique el proyecto. “Y ahora para Hábitat III lo desaparecen”.

Falta de una respuesta

Según Andrade, mediante el proyecto Arte para todos se colocaron esculturas en espacios públicos para que la gente se apropie de las obras. Así, por ejemplo se contrató a escultores como Pancho Proaño y Gabriel García. Este último recuerda que el Cabildo entregaba en aquella época un sueldo mensual de aproximadamente 1.000 sucres para que los artistas monten esculturas en los parques. Para El Arbolito creó Homenaje al bosque quemado, en donde utilizaba troncos de árboles que fueron podados. Esta obra tampoco consta actualmente en el parque quiteño.

García comenta que no es la primera vez que las esculturas son removidas y cambiadas. Por ejemplo tenía una en los parques de Jipijapa e Inglés, que, según cuenta, también desaparecieron. “Fui al Municipio y me dijeron que esas obras no le pertenecen al artista que lo hizo,  sino al Cabildo”. A ello se suma el poco mantenimiento que la Alcaldía da a las esculturas. “Estaban abandonadas, les dejan que se deterioren, no hay mantenimiento”.

Con el retiro de su obra, García se reclama por la exclusión. “Me siento marginado por el arte que represento. Se  trata de mostrar la cultura de cada país, sobre todo en un evento internacional como Hábitat”.

En su caso cree que su escultura fue removida, porque es desmontable. Sin embargo, considera que la obra de Andrade tuvo que ser destruida. “Es una pena, una lástima. Era una celda de terracota cocida. No  era posible desmontar, eran piezas armadas. Es una lástima”.

También habrían sido removidas las obras Serpiente emplumada (1996) de Pancho Proaño, que fue elaborada con cilindros vacíos de cloro que se usaban para la potabilización del agua, además del busto de Manuela Sáenz y tres pedestales, uno de ello que ocupaba el busto de Nela Martínez. Esa escultura fue robada en 2015. Sin embargo, las obras Homenaje a la Música, de Paulina Vaca y Dos esferas, del colombiano Rodolfo Cortés aún constan en el lugar.

Municipio retiró esculturas

Fernando Palacios, responsable de la Constructora FP, que ejecuta los trabajos en el parque, señala que hace un mes el Municipio retiró las esculturas. “Yo pregunté a un trabajador y me dijo que van a ser reubicados. Pregunté en dónde y me dijeron que aún no les han dicho”. Palacios indica que el Municipio le dio “una manito de gato” a las esculturas que allí se encuentran. “Se llama parque El Arbolito, pero no veo un árbol bonito”, dice.

Este Diario pidió una entrevista  a los funcionarios del Municipio de Quito; hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (I)

Datos

El consorcio Stargroup-Semaica realiza desde el 1 de octubre las obras de readecuación en el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura para Hábitat III.

En el parque El Arbolito, en donde constaban las esculturas, se construyen tres pabellones (ONU, Quito y Ecuador) para exposiciones que serán parte de la cita internacional.

Los trabajos en el parque, ágora y teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana están a cargo de la Constructora FP. El ágora será el salón plenario principal de la cita, mientras que el teatro será un escenario alterno.

La inversión para estos trabajos, que se realiza con apoyo del Miduvi, bordea los $ 21’330.394,34, según consta en una pancarta que se exhibe a las afueras de la CCE. Los trabajos terminarán el 15 de septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado