Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vía capitalina permanecerá bloqueada en el tramo que va de la calle marchena a la mercadillo

La avenida América se suma desde el viernes a los cierres por el Metro

Desde el lunes se restringió el paso por un tramo de la av. Eloy Alfaro, cerca de la estación La Pradera.
Desde el lunes se restringió el paso por un tramo de la av. Eloy Alfaro, cerca de la estación La Pradera.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Siete meses y medio durará el cierre de la av. América, en el tramo comprendido entre las calles Marchena y Alonso de Mercadillo, y que arrancará a las 22:00 del viernes. La restricción del tránsito se producirá debido a que en la zona se construirá la estación Universidad Central del Metro de Quito.

El Municipio anunció que mientras se aplica la medida, la parada del Corredor Central Norte (Metrovía) ubicada a la altura del Seminario Mayor será relocalizada en el parque Italia.

El recorrido tanto de las unidades de la Metrovía como de vehículos particulares sufrirá desvíos por las vías aledañas del sector. La estación Universidad Central es la última de las 15 paradas del sistema de transporte cuya construcción se inicia.

De acuerdo con el Cabildo, las obras civiles han concluido en 7 de las paradas: El Labrador, La Magdalena, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, Morán Valverde y Solanda.

Las 2 primeras están listas desde abril de 2015, pues fueron parte de la llamada Fase I del proyecto de movilidad.

Entre tanto, según el alcalde Mauricio Rodas, los trabajos en las estaciones El Ejido, La Alameda, El Recreo y La Pradera registran avances significativos.

La construcción de esta última generó desde el lunes pasado, restricciones de circulación en la avenida Eloy Alfaro, entre Amazonas y Vancouver. El tránsito en ese tramo se da solo por un carril, en sentido occidente-oriente y 2 carriles en sentido contrario.

En tanto que el tramo comprendido entre las calles Alemania y Bartolomé de las Casas está completamente inhabilitado para vehículos desde el 15 de junio para la construcción de dicha parada.

Con estos serán 3 los bloqueos totales de tráfico que tendrá el centro-norte de Quito de manera simultánea desde el viernes.

El 20 de junio se completó la medida en la zona de la av. Gran Colombia, comprendida entre las calles Miguel Espinosa y Luis Sodiro. Mientras se ejecutan estas labores, tres tuneladoras excavan alrededor de 19 de los 22 kilómetros que formarán la vía subterránea.

La maquinaria bautizada como ‘La Guaragua’ inició su camino en marzo y, hasta el momento, ha llegado a tres de las siete estaciones por las que debe cruzar.

El 21 de agosto, la tuneladora rompió la pared norte de la parada La Carolina, construida en la intersección de las avenidas República y Eloy Alfaro.

La herramienta de nueve metros de diámetro y 90 metros de longitud se encamina en estos días hacia la mencionada parada La Pradera.

Su recorrido concluirá el próximo año en el parque La Alameda. A ese mismo punto está previsto el arribo de la tuneladora ‘Luz de América’, que empezó a excavar desde Solanda (sur) el 15 de mayo.

Asimismo, ‘La Carolina’ construye la vía subterránea entre Solanda y la estación extrema sur ubicada en el sector de Quitumbe, desde el 22 de junio.

En total, de acuerdo con los cálculos de la Municipalidad, la obra tiene un avance del 40% y marcha conforme con lo previsto.

La terminación de los trabajos está planeada para el primer semestre de 2019 y su operación desde la segunda mitad de ese año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Viernes 23 de octubre. En las redes sociales del Alcalde de Quito se publicó un video del Metro recorriendo a 100 Km/hora bajo la ciudad. Sin embargo no todo camina a ese ritmo. Para que esta obra empiece a funcionar el Municipio se deben resolver cuatro grandes desafíos.

Social media