Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona recibe la influencia de los vientos alisios

La Amazonía, una región en la que la humedad es la reina

La gran concentración de especies forestales y plantas convierte a la selva amazónica en una zona con gran cantidad de precipitaciones.
La gran concentración de especies forestales y plantas convierte a la selva amazónica en una zona con gran cantidad de precipitaciones.
https://upload.wikimedia.org
25 de junio de 2016 - 00:00 - Isaac Endara. Colegio Réplica 24 de Mayo

El clima en la Amazonía ecuatoriana es, en general, cálido-húmedo debido al influjo de los vientos alisios que provienen de zonas profundas de la Amazonía. Sin embargo, esta tipología no se mantiene uniforme en la región, considerada una de las más exóticas del Ecuador.

La zona conocida como Alto Oriente tiene una altitud promedio aproximada de 500 metros. Comprende la depresión Archidona-Jodani, al norte; la del río Upano, al centro y la de los ríos Zamora y Chinchipe, al sur.

El explorador y escritor Luciano Andrade Marín, en su obra Viaje a las misteriosas montañas de Llanganati, compara a esa área como un “fastuoso caldero tropical de millones de kilómetros cuadrados que debe estar evaporando incesantemente millones de toneladas de agua, al extremo de formar sobre sí otro enorme continente de nubes que se mueve, que avanza, que acomete sin reposo como una nebulosa cósmica que viene a chocar y deshacerse en los Andes, para dar nacimiento al inmenso Amazonas”.

El Bajo Oriente tiene temperaturas medias de 25 °C y registra lluvias abundantes, aunque menores a las de los relieves. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado