Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / MARÍA JOSÉ CARRIÓN / PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

"He pedido un examen especial al patrimonio de Rodas"

"He pedido un examen especial al patrimonio de Rodas"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
30 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Desde la próxima semana la Comisión de Fiscalización de la Asamblea intensificará sus acciones para indagar sobre las supuestas coimas de la constructora Odebrecht en 12 países, entre ellos Ecuador. La presidenta de este sector legislativo, María José Carrión, revela lo que ha hecho hasta el momento.

Usted pidió información al Contralor en marzo sobre el tema, ¿acaso tenía indicios de irregularidades?

Desde las denuncias que hubo en Brasil sobre supuestos sobornos de Odebrecht, pedimos en marzo de este año que la Contraloría del Estado nos informe cuáles son las contrataciones que ha tenido dicha empresa con el Estado ecuatoriano, tanto con el Gobierno central como con los gobiernos locales.

¿Recibió la información solicitada?

A finales de marzo el Contralor nos contesta y nos da la información sobre los distintos contratos que hubo, las fechas y qué tipo de exámenes estaba haciendo

¿Se desprenden anomalías?

Fue una primera información, obviamente todavía no había elementos en el país y hasta ahora no los hay, que vinculen a los gobiernos Central y locales sobre estos supuestos sobornos o pagos indebidos a funcionarios públicos.

¿Fiscalización indagará la denuncia norteamericana?

Como presidenta de la Comisión de Fiscalización lo que me preocupa es lo relacionado con la mayor contratación que tiene Odebrecht con el país y es en el caso de la construcción del metro de Quito.

¿Hay algo en particular?

Si bien las negociaciones se hicieron antes, la firma del contrato se realizó en la actual administración y hay $ 500 millones extras al monto inicial, que era de alrededor de $ 1.000 millones, pero termina firmándose por $ 1.535 millones. Esto preocupa porque si se dice que Odebrecht tiene manejos inadecuados, de pronto hubo un aumento en el costo de la obra del Metro, entonces es necesario saber qué pasó.

¿Ante esto hay alguna acción?

He pedido al señor Contralor, el día de hoy (ayer), un examen especial al patrimonio del alcalde Rodas. Estoy pidiendo también examen especial a los contratos en las diferentes etapas del Metro y todo lo que tiene que ver con registros mercantiles de diferentes familiares del Alcalde, así como de funcionarios del Municipio de Quito.

¿Qué debe aclararse?

La obra es necesaria, es importante la inversión, el apoyo del Gobierno Central, pero hay que aclarar cómo se llevaron las negociaciones, por qué el aumento de $ 500 millones, por qué se está retirando Odebrecht.

¿Lo ha hecho a título personal?

Lo he hecho como presidenta de la Comisión de Fiscalización. Pero en la Comisión estamos preparando la comparecencia del Fiscal del Estado, así como del Embajador de Ecuador en Estados Unidos, quien es el que ha hecho ciertas gestiones para recabar información de la justicia norteamericana. Es muy probable que la comparecencia se realice la próxima semana.

¿Quiénes más comparecerán?

Creemos que es necesario solicitar la comparecencia del Contralor General, pero para solicitar que comparezca el alcalde de Quito debemos tener más elementos, esperar que se pronuncie la Contraloría, la Fiscalía, porque si se encuentra algún indicio de responsabilidad penal, la Contraloría inmediatamente tiene la obligación de remitir a la Fiscalía para que actúe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado