Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los integrantes de una asociación artística mostraron inconformidad con el proyecto

El programa municipal Verano de las Artes costará cerca de $ 1 millón

El programa municipal Verano de las Artes costará cerca de $ 1 millón
03 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Miguel Alvear, director del área de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la Secretaría Metropolitana de Cultura, aceptó que la idea del Verano de las Artes Quito (VAQ) guarda relación con programaciones similares que se han desarrollado en la ciudad desde 1992.

Aquel año —primero de la Alcaldía de Jamil Mahuad (Democracia Popular)— se efectuó la edición inicial de Agosto, Mes de las Artes, cartelera compuesta por presentaciones, exhibiciones y muestras de música, teatro, danza, pintura, cine, etc. A partir de 2001 —y durante el resto de la administración de Paco Moncayo (Izquierda Democrática)—el programa se denominó Agosto, Arte y Cultura.

“Cuando se habló de este proyecto, se pensó en Agosto, Mes de las Artes, pero buscábamos una identidad nueva, aunque también se relacione con eso para que la gente sepa de inmediato que se trata de arte, cultura, verano, la ciudad de Quito”, señaló Alvear.

En cuanto a si buscaron diferenciarse del esquema de Velada Libertaria, instituido por Augusto Barrera a partir de 2009 a propósito de la celebración del bicentenario del Primer Grito de Independencia, el funcionario añadió: “Dijimos, vamos a hacer una oferta mucho mayor que la rememoración de las jornadas del 2 y el 10 de agosto; no queríamos centrarnos en el tema histórico, que estará presente, pero como parte del VAQ”.

El Verano de las Artes Quito (VAQ) estará compuesto por unos 200 eventos, en los que se invertirá alrededor de $ 1 millón. La agenda definitiva y el costo estarían listos hoy y serían anunciados el 7 de julio. Entre tanto, las actividades se iniciarán el 18 de este mes y concluirán el 3 de septiembre.

Mariana Ordóñez, secretaria metropolitana de Cultura, afirma que “el VAQ cruzará de Calderón (norte) a Quitumbe (sur); de Los Chillos (suroriente) a Tumbaco (oriente)”.

En relación a esto, el director de Creatividad, Memoria y Patrimonio dijo que el esquema establece que cuando sea posible, los eventos se replicarán en distintos puntos de la ciudad. Aquello se realizaría, sobre todo, para presentaciones musicales y funciones de cine.

Respecto a las quejas expresadas a través de las redes sociales por integrantes de la Asociación de Artes Escénicas sobre la programación del VAQ, Alvear reconoció que existieron divergencias. “Ellos buscaban que la agenda se estableciera mediante una convocatoria abierta. Pero resultaba imposible proceder así en este caso, porque se contaba con apenas 6 semanas para establecer las actividades”, afirmó.

Por ello, se habría optado por acudir al consejo de conocedores de cada área para definir las actividades que se efectuarán. En el caso específico de las artes escénicas intervendrán grupos reconocidos como Mala Yerba, La Espada de Madera y La Rana Sabia.

Alvear señaló también que se ha dado cabida a las actividades de tipo familiar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media