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El Telégrafo
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Durante los 3 últimos años se ha sancionado a 125 establecimientos entre restaurantes, locales y gasolineras a nivel nacional

El programa estatal Baños Limpios cumple 3 años trabajando para mejorar el turismo

La limpieza de las baterías sanitarias en las estaciones de servicio es parte de las normas que deben cumplir las gasolineras. Existen sanciones hasta de $ 5.000. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
La limpieza de las baterías sanitarias en las estaciones de servicio es parte de las normas que deben cumplir las gasolineras. Existen sanciones hasta de $ 5.000. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Marco Chiriboga (46) es padre de 2 niñas de 4 y 5 años. El pasado fin de semana decidió viajar con sus pequeñas a Otavalo, en Imbabura.

La primera parada fue la estación de servicio de Petroecuador, ubicada a pocos kilómetros del peaje de Oyacoto, en las afueras de Quito.

Marco es viudo por lo que él mismo se encarga de llevar a las niñas al baño. “Siempre recuerdo lo que mi madre y mi esposa me decían de que nunca las dejara sentar en el inodoro por cuestiones de salud. Pero de un tiempo hacia acá, los baños de las estaciones de servicio han cambiado: están más limpios y da confianza utilizarlos”, comentó.

Así mismo, Lucrecia Silva (32), quien trabaja en una empresa de encomiendas, dijo que desde hace 2 años la imagen de las estaciones de servicio ha mejorado pues en un reciente viaje a la provincia del Carchi encontró la mayoría de baños de establecimientos en buen estado. “Creo que la campaña (del Ministerio de Turismo) está dando buenos resultados, pero aún falta por hacer, pues hay servicios higiénicos que tienen problemas: no hay agua o falta mayor limpieza en algunos de ellos”, señaló la mujer.

Desde el año 2012, el Ministerio de Turismo impulsa la campaña nacional Baños Limpios, que controla la higiene de esos lugares en más 1.320 lugares de atención al público a escala nacional.

En el caso de Pichincha, alrededor de 167 gasolineras integran el proyecto. Solo en Quito intervienen unas 127.

Según el Ministerio, tanto gasolineras, como restaurantes y otros locales comerciales deben tener como parte de sus instalaciones baños con acceso a personas con discapacidad, gel antibacterial, jabón líquido, papel higiénico y estar absolutamente limpias.

La cartera de Estado realiza visitas periódicas y aleatorias para verificar que las estaciones de expendio de gasolina asociadas a la campaña y los otros negocios cumplan con las normativas de higiene establecidas.  

“Declaramos a estas estaciones como un sitio de interés turístico, por la importancia que tiene el turismo de carretera. Logramos llegar a un consenso con la Cámara de Distribuidores Privados de Derivados de Hidrocarburos para que mantengan sus baños limpios. El cuanto al tema de control, el Ministerio realiza visitas periódicas a escala nacional”, dijo Diego Guarderas, subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo.

En el primer trimestre de este año se ha visitado 350 estaciones, de las cuales 11 fueron sancionadas por causas reiterativas. La falta de acatamiento de la normativa incluye sanciones que pueden ir desde $ 1.000 a hasta $ 5.000, dependiendo del caso.

Datos de la entidad muestran que desde 2012 hasta este año no existían gasolineras sancionadas, pues el procedimiento de sanción lo realizaba el Ministerio de Salud y no se daba abasto con la regulación.

El funcionario aseguró que el proyecto no busca sancionar ni obtener recursos, sino crear una cultura de limpieza y buena presentación de las instalaciones. Además, indicó que es necesario que la ciudadanía, colabore con la campaña a través del buen uso de los baños y la denuncia de los incumplimientos.

EL TELÉGRAFO realizó un recorrido por 10 gasolineras ubicadas en el trayecto entre Quito y los cantones Cayambe y Pedro Moncayo (Tabacundo). Durante el viaje, solo una estación de servicio no mostraba total limpieza, aunque contaba con todos los implementos requeridos.

Mientras que otras estaciones se presentaban limpias, pero su infraestructura mostraba deterioro.  En una de ellas, por ejemplo, los servicios higiénicos contaban con los implementos necesarios, pero las baldosas estaban incompletas.

Marco Cadena, administrador de dicha estación, comentó que la campaña es positiva no solo para mantener una buena imagen del lugar, sino también como una forma de “mejorar las costumbres de las personas”.

No obstante, Cadena consideró que aún falta mucho por hacer al respecto. “Mi estación de servicio no solo es supervisada por el Ministerio sino también por la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero (ARCH) y por el Ministerio de Salud. La estación atiende a más de 100 personas diariamente y la limpieza de los baños se realiza 4 veces al día”, comentó.

En una estación de la cadena Mas Gas, en Tabacundo, los baños se encontraban en buen estado y limpios.  Su administrador comentó que nunca ha tenida ningún contratiempo con la autoridad.

Añadió que, por su parte, los baños siempre están en buenas condiciones, pero que es necesario que los clientes ayuden al cuidado de las instalaciones. Apuntó que en un solo día cambia de 6 a 7 rollos de papel higiénico. Añadió que en ocasiones los dispensadores de jabón son robados o dañados.

Braulio Noboa, director de Desarrollo Económico y Turismo de Cayambe, comentó que ese Municipio emite una vez al año una licencia de funcionamiento para todos los negocios turísticos y entre los requisitos de obtención se incluye el tema de la presentación de las baterías sanitarias para aquellos que reciben clientes. “Pero esto no es suficiente, de ahí que el Municipio, a través del Departamento de Seguridad y la Dirección de Ambiente, realizan recorridos periódicos en gasolineras y otros locales”, aseguró Noboa.

De igual manera, la concejala Martha Toapanta comentó que el Cabildo de Pedro Moncayo está trabajando en una ordenanza de Seguridad Industrial. Esta contempla la regularización del buen servicio de las gasolineras y los permisos que estas necesitan. “Hay que analizar que entre nuestras competencias no está el regular directamente este tipo de servicios, pero como gobierno municipal nos preocupa generar una buena imagen al turista; de ahí que apoyamos esta campaña. Pero consideramos que esta debe ser más difundida entre la población, sobre todo respecto a la manera de utilizar las baterías”, dijo. (I)

DATOS

El Ministerio de Turismo promueve esta campaña a través cuñas radiales, medios digitales, vallas publicitarias y un micrositio a partir de abril.

La campaña Baños Limpios empezó en 2012. El Ministerio de Turismo la lidera a través de un acuerdo de responsabilidad social con la empresa privada. Este tendrá vigencia por 4 años.

El incumplimiento de esta normativa incluirá sanciones que podrían alcanzar los $ 5.000. El Ministerio de Turismo es la institución encargada de imponer las sanciones a los negocios que no cumplan con el reglamento.

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