Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez prohibió contratos estatales con odebrecht

El examen del patrimonio de Rodas estaría listo en un mes

Los concejales de AP en Quito entregaron en la Fiscalía una petición para que se profundicen las investigaciones sobre obras de Odebrecht en la ciudad.
Los concejales de AP en Quito entregaron en la Fiscalía una petición para que se profundicen las investigaciones sobre obras de Odebrecht en la ciudad.
Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
04 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Quito

La Contraloría emitió el 27 de diciembre pasado las órdenes de inicio de exámenes a la contratación de la Fase II del Metro de Quito y del patrimonio del alcalde Mauricio Rodas y sus familiares, incluidos su esposa e hijos.

Las órdenes fueron firmadas por Óscar Williams Altamirano, director de Asuntos Éticos del organismo estatal y en el caso del patrimonio del Alcalde se centrará en el período del 14 de mayo de 2014 al 30 de diciembre de 2016.

La comparación de los bienes y dinero declarados por Rodas a inicios de su mandato y los actuales tomaría unos 30 días, incluidos la elaboración del borrador del informe y la conferencia final.

El funcionario determina que el análisis busca “determinar las variaciones producidas en el patrimonio (...) y verificar que las declaraciones patrimoniales presentadas incluyan todos los bienes de propiedad del declarante, su cónyuge e hijos menores de edad (...)”.

Sobre la contratación de la segunda parte del Metro, realizada durante la actual administración de la capital, se analizará el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 23 de diciembre de 2016.

Para la ejecución de este análisis, la Contraloría se autoimpuso un plazo de 100 días.

Entre tanto, el bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) presentó ayer a la Fiscalía un pedido para que profundice sus investigaciones sobre los supuestos pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.

La bancada pidió a la entidad que analice las obras realizadas en la ciudad por la firma brasileña desde 1987 hasta hoy.

En el tema del Metro, en cuya construcción participa Odebrecht, los ediles piden que se establezca cómo se negoció el contrato y qué resultados se lograron en la negociación para reducir el precio.

Entre tanto, la Fiscalía anunció que un juez prohibió que entidades estatales contraten con la constructora mientras se indagan las acusaciones de corrupción que pesan en contra de la firma brasileña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media