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El Telégrafo
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Entrevista / carlos páez / concejal de quito por alianza pais

“El equipo municipal sigue en manos de encargados temporales”

Foto: Marco Salgado.
Foto: Marco Salgado.
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS (AP) y exsecretario metropolitano de Movilidad, habla sobre el tema del metro y el inicio de la alcaldía de Mauricio Rodas.

¿Qué efectos podría tener la ampliación del plazo de la construcción del metro?

Se deben revisar los fundamentos técnicos del Alcalde para tomar esa decisión. Los plazos (36 meses) y los costos de construcción ($ 1.500 millones) iniciales establecidos por la administración de Barrera fueron el resultado de estudios realizados por más de 2 años por especialistas altamente calificados.

¿Podría haber justificación?

Lo que no se entiende es que faltando 3 días, para que se presenten las ofertas para la construcción de la segunda fase, se amplíe ese plazo sin dar ninguna razón. Por ello el bloque de Alianza PAIS (AP) ha pedido una explicación.

¿Han recibido una respuesta?

Hasta la noche de ayer (lunes) no llegaba la información que ofreció el Alcalde. Confiamos en que como se comprometió, en la sesión de este jueves (hoy) se trate el tema (está en el orden del día).

¿La ampliación puede incidir en el costo de la obra?

Podría hacerlo o no; depende de las nuevas condiciones que se planteen. Por eso es importante conocer las razones técnicas del cambio. En el tema de materiales no hay modificación pues no se añade un metro de línea férrea, una escalera eléctrica, una estación; eso está claro. Ahora, también está claro que si se pasa de los 36 meses originales de construcción a 42, hablamos de una extensión de 16% o 17% más y con ello de los costos asociados (gerencia, administración, mano de obra); aunque habrá que verificar para medir el impacto de ello.

¿Cómo ve hasta ahora la administración Rodas?

El período de transición empezó el 5 de marzo y hasta ahora no se han terminado de conformar los equipos técnicos que se encargarán de la gestión municipal. Y en el caso específico de movilidad, hasta el viernes no estaba en funciones el secretario del área y aún no se designaba a los gerentes de las empresas del metro, de pasajeros y de obras públicas.

¿Qué implica eso en la práctica?

Debe evitarse que siga pasando el tiempo y que el equipo municipal siga descabezado, en manos de funcionarios de carrera a quienes se ha encargado temporalmente las áreas. Pero que en ese encargo temporal no pueden tomar decisiones de trascendencia, sino que solo se da trámite al día a día.

Con ese marco, ¿qué temas están pendientes?

El tema del metro, el pedido de declaratoria de emergencia del trolebús, pavimentación, los temas viales que están en marcha, por hablar solo del ámbito de la movilidad ciudadana.

¿Está resuelto el tema de las comisiones permanentes?

Nuestra posición parte del cuestionamiento a que se haya impedido que el Concejo resuelva el tema, en estricto ámbito de su competencia. El Alcalde, usando un artilugio, clausuró en un acto con visos de ilegalidad y por lo menos antidemocrático, la sesión en que se trataba el tema e impidió que el Concejo lo resolviera.

¿Qué cabe ahora?

Tendremos que analizar la situación. Habrá que ver cómo se presenta el informe de la Comisión de Mesa (que resolvió, según Rodas, el tema el lunes). No quiero aventurar juicios.

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