Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito reinicia proceso de entrega de cupos de taxis

La Ordenanza 177, aprobada el 11 de julio de 2017, establece la autorización para la entrega de 8.693 nuevos cupos de taxis en Quito.
La Ordenanza 177, aprobada el 11 de julio de 2017, establece la autorización para la entrega de 8.693 nuevos cupos de taxis en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2018 - 18:10 - Redacción Ecuador Regional

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este lunes 20 de agosto la resolución que levantó la suspensión que pesaba sobre el proceso de asignación de cupos para taxis establecida por el propio organismo el 10 de mayo último.

La resolución establece, además, que hasta el 31 de agosto sea tratada tanto por la Comisión de Movilidad del Concejo como por el pleno del legislativo local, una reforma a la Ordenanza 177.

Con esta, el Concejo habilitó la incorporación de 8.693 vehículos al servicio de taxis en la capital.

Esto busca modificar el plazo de la ejecución del proceso de regularización de las unidades que culminará, según la ordenanza, el último día de este mes.

El edil Pedro Freire dijo que el acoplamiento del plazo antes del 31 de agosto es obligatorio, pues no hacerlo acarrearía consecuencias jurídicas.

La suspensión fue establecida hace más de dos meses cuando estaba en marcha la fase de incorporación de los aspirantes a operadoras del servicio ya constituidas o, como alternativa, la creación de nuevas cooperativas o compañías.

Adicionalmente, la resolución aprobada determina que en un plazo no mayor a 15 días, el Municipio envíe al Concejo, primero, y a la Fiscalía, posteriormente, la información sobre la supuesta asignación irregular de cupos en compañías y cooperativas de taxis.

Este pedido fue formulado por los concejales Carlos Páez y Luisa Maldonado, quienes exigieron que aquello sea esclarecido. Estos hechos habrían ocurrido antes de que iniciara la regularización de vehículos.

Sobre este punto, el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, señaló que el organismo autorizó el otorgamiento de algunos cupos.

Añadió que sus integrantes lo hicieron, sin embargo, atendiendo resoluciones judiciales emitidas al respecto. (I)

Pasajes de bus
Propuesta de alza de tarifas
El Concejo capitalino conoció este lunes 20 de agosto, en primer debate, la propuesta de la Alcaldía de una estructura tarifaria del transporte. El gobierno local plantea que las tarifas actuales de $ 0,25 pasen a $ 0,30 para buses convencionales y municipales.   

20 por ciento es la propuesta de alza de la Alcaldía para el transporte intracantonal e interparroquial.

Reclamo sobre calidad
La mayoría de concejales planteó que la propuesta integre el sistema de control efectivo del nivel de operación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media