Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales de PAIS se muestran preocupados por gestión de Rodas

El bloque asegura que hay varias empresas municipales que se encuentran en una situación crítica.
El bloque asegura que hay varias empresas municipales que se encuentran en una situación crítica.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de febrero de 2017 - 15:14 - Redacción Quito

Los concejales de Alianza PAIS del Distrito Metropolitano de Quito dieron a conocer un manifiesto que recoge el pronunciamiento del bloque respecto a la gestión del alcalde Mauricio Rodas. Enfatizaron su preocupación por la falta de atención que ha dado el burgomaestre a los pedidos de los concejales de información acerca de diversos proyectos.

“Tenemos un municipio en situación crítica, con varios problemas. La ciudad tiene problemas difíciles que resolver”, dijo el concejal Jorge Albán, quien en representación del bloque, mencionó que la gestión del alcalde se ha caracterizado por la falta de planificación, por proponer ofertas demagógicas, por el deterioro de la institucionalidad municipal marcada por la improvisación y por un sistemático intento de victimización como un “perseguido político”.

En el manifiesto se asegura que hay varias empresas municipales que se encuentran en una situación crítica. Albán puso como ejemplo a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Aseguró que en el 2015 esta empresa habría ejecutado el 60% del presupuesto, mientras que el año pasado el 54%, “a pesar de las importantes obras que se le habían encargado”.

El funcionario indicó que la EPMMOP actualmente presenta un desfinanciamiento de más del 25% de su presupuesto.

Sobre la situación actual del proyecto Metro de Quito, Albán aseguró que el bloque se muestra preocupado por la poca información que ha dado el alcalde sobre el tema, pese a los pedidos de los concejales.

“El no responder y el no entregar información sobre el Metro, el no esclarecer una serie de acontecimientos, lo único que ha hecho es generar y aumentar las dudas, sospechas y especulaciones”, comentó Albán.

Además de la falta de información, para el bloque son evidentes los problemas en la gestión de proyectos, como Quito Cables y el Proyecto Vial Guayasamín. Según Albán, varios proyectos han carecido de socialización, de suficientes estudios en diferentes ámbitos y de retrasos en su ejecución.

El bloque hizo un llamado a los demás miembros del Concejo Metropolitano para adoptar todas las medidas necesarias que les faculte la ley para “recuperar la transparencia, eficacia y la legalidad en la construcción de la ciudad”.

A criterio de la concejala Daniela Chacón (Independiente), varios proyectos de legislación se quedan trabados en las comisiones porque no entregan informes. Asegura que con el Concejo están trabajando en una resolución que establecerá procedimientos de fiscalización y sanciones a aquellos funcionarios que no entreguen información con los tiempos que se les da, incluido el alcalde. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media