Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera tuneladora llegaría en diciembre y la otra, un mes después

Al menos un año tomará inicio del túnel del Metro

Retroexcavadoras y volquetes trabajan en el movimiento de tierras en el predio que ocupará la estación sur.
Retroexcavadoras y volquetes trabajan en el movimiento de tierras en el predio que ocupará la estación sur.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Unos $ 7,5 millones, según cifras oficiales, se invertirán en las obras preliminares de la Fase II del Metro de Quito, cuyo arranque fue anunciado en el sector de Quitumbe (al sur) por el alcalde Mauricio Rodas el 19 de enero pasado.

Los primeros trabajos, de acuerdo con información municipal, consisten en la construcción del cerramiento en el sur de la ciudad, seguida de movimientos de tierra y estudios topográficos.

Durante un recorrido efectuado el lunes por el sitio donde se ejecutan las obras, retroexcavadoras, volquetes y técnicos en topografía se movían por la zona.

Sin embargo, la construcción de las cocheras (garajes), talleres y el centro de control que funcionarán en el extremo sur de la Línea 1 del Metro no mostraba todavía avances significativos.

Está pendiente el arranque de los trabajos en otros puntos de la ruta de 22 kilómetros que unirá de manera subterránea en el futuro a Quitumbe con la zona de El Labrador (al norte).

Juan Pablo Alonso, presidente de la firma GMQ encargada de gerenciar el proyecto, señaló hace 2 semanas que se debe empezar a trabajar en las estaciones intermedias de la línea.

Esto para evitar que el túnel sufra daños en caso de que las paradas se construyeran posteriormente. “Se edifican las estaciones y cuando las tuneladoras llegan a uno de sus extremos, se las arrastra hasta el otro para que sigan cavando el túnel”, explicó.

El funcionario afirmó que esperan el arribo de la primera tuneladora para diciembre de este año; en tanto que el otro equipo llegaría un mes más tarde (enero 2017).
Solo entonces podría iniciar la parte más extensa e importante de la segunda fase: la construcción del túnel subterráneo.

Mientras tanto, el bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) aún está a la espera de que la Alcaldía atienda su pedido de hacer público el contrato de la Fase II, la orden de inicio de obras y el cronograma de los trabajos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Viernes 23 de octubre. En las redes sociales del Alcalde de Quito se publicó un video del Metro recorriendo a 100 Km/hora bajo la ciudad. Sin embargo no todo camina a ese ritmo. Para que esta obra empiece a funcionar el Municipio se deben resolver cuatro grandes desafíos.

Social media